Penales de Puebla sin mejorar condiciones para personas privadas de su libertad: CNDH

penales de puebla

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2024, los penales de Puebla sacaron 5.83 en la evaluación anual.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

A pesar de la desaparición de centros penitenciarios distritales y la creación de dos penales más, la entidad poblana reprobó de nueva cuenta con una calificación de 5.83 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2024, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En comparación con la evaluación pasada, las condiciones de las personas privadas de su libertad sólo mejoraron en cinco décimas, ya que en 2023 la calificación fue de 5.35.

De acuerdo con el diagnóstico, los penales en la entidad tanto distritales como estatales presentan deficiencias en los servicios de salud, en la separación entre hombres y mujeres, falta de prevención de violaciones a derechos humanos.

Así como insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, sobrepoblación, falta de higiene en cocina, comedores y área médica, persisten las actividades ilícitas al interior y hay insuficiencia de personal de seguridad y custodia.

En 2024 los Centros Penitenciarios distritales de Libres con 3.81 puntos, seguido de  Huejotzingo con 4.52 Zacatlán obtuvo una calificación de 5.13 en esta evaluación, el cual ya dejó de operar, y el de Acatlán de Osorio 5.20.

Este año, el Centro de Reinserción Social de Ciudad Serdán, que se convirtió en femenil, no fue evaluado, sin embargo, entre los 14 penales analizados obtuvieron una calificación de 5.83, apenas cinco décimas más que la evaluación de 2023.

San Miguel aprueba de panzaso

El Centro Estatal de Reinserción de Puebla, conocido como San Miguel, mejoró sus condiciones al pasar de una calificación de 4.94 a 6.16.

Sin embargo, la CNDH indicó que es necesario prestar atención en la deficiencia en los servicios de salud, en la separación de hombres y mujeres, la falta de prevención de violaciones a derechos humanos y de atención cuando se presentan.

Asimismo, destacan la insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, la insuficiencia de vías para quejas, sobrepoblación, las deficientes condiciones materiales e higiene en las instalaciones.

Así como las deficiencias en la imposición de sanciones disciplinarias, falta de capacitación del personal penitenciario, insuficiencia de personal de seguridad y custodia y la presencia de actividades ilícitas.

El penal de San Pedro Cholula mejoró sus condiciones, ya que el año pasado obtuvo 4.84 puntos y en 2024 sacó 6.24.

El penal con mejor calificación de los 14 evaluados fue el Centro Penitenciario Temporal para Adultos Mayores privados de la libertad con enfermedades crónico-degenerativas y con discapacidad, con una evaluación de 7.30.

La CNDH destacó que hay una correcta atención de las personas privadas de la libertad en condiciones de aislamiento, alimentación, condiciones materiales e higiene, capacitación del personal penitenciario y la inexistencia de cobros como extorsión o sobornos, así como de actividades ilícitas.

No obstante, señala que hay falta de normatividad como reglamentos, manuales, así como insuficiencia de personal de seguridad y custodia y programas de prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.

En octubre del año en curso, la Secretaría de Seguridad Pública anunció la desaparición de siete centros penitenciarios como medidas para evitar el hacinamiento, por lo que cerraron el penal de Atlixco, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Tetela de Ocampo, Tecali de Herrera, Chignahuapan y Zacatlán.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter