Gran Telescopio Milimétrico estará abierto al público en 2026, informó el gobernador Alejandro Armenta.
STAFF MANATÍ | @ManatiMX
El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, ubicado en el volcán Sierra Negra, estará abierto al público en los últimos meses de 2026, informó el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier.
De acuerdo con el mandatario, el proyecto servirá para incrementar el astroturismo en la zona y ya fue aprobado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
“Hay 13 telescopios milimétricos en el mundo y Puebla tiene el más grande, entonces vamos a tener el mejor sitio del continente para observación astronómica; ya lo aprobó el INAOE, ya lo aprobó la secretaria de tecnología, ya lo está viendo la doctora Celina —Secretaria de Humanidades, Tecnología e Innovación— es un gran proyecto, le vamos a invertir, infraestructura también ya lo aprobó, va a ser un antes y un después”, dijo Armenta.
Asimismo, añadió que actualmente las personas autorizadas para entrar a este lugar son investigadores mexicanos y de países con los que México tiene coordinación e intercambio científico, como Japón, Australia, China y Estados Unidos.
Además, añadió que el espacio será un punto de encuentro para que estudiantes de todos los niveles y familias enteras puedan disfrutarlo.