Proyecto ejecutivo del gobierno estatal planteaba carril confinado en ciclovía de Camino Real y se sumaria a 20 rutas proyectadas durante la administración armentista
CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB
El gobierno del estado anunció que la ciclovía que tenía planeada construir en la zona de Camino Real a Cholula ya no será confinada, luego de que Beatriz Camacho, presidenta de la Coparmex Puebla, le hiciera esta petición.
“Desde la semana pasada la presidenta de Coparmex, Bety Camacho, me comentó de la inquietud de los ciudadanos. Quedó marcada —la ciclovía de Camino Real a Cholula— pero prácticamente no vamos a ponerle los bolardos y vamos a dejarla en esos términos”, comentó el gobernador Armenta durante una rueda de prensa.
Asimismo, señaló que aunque en Zavaleta no se instalaría infraestructura ciclista, las bicicletas y cualquier otro vehículo podrían transitar en la zona.
“La —ciclovía— de Zavaleta no va a quedar… obviamente no se hace la ciclopista, eso no significa que una bicicleta no pueda circular en las calles, una motocicleta, un vehículo tienen derecho a circular en las calles, no está prohibido, sin embargo estamos buscando con todo este sistema de vialidades de ciclovías tener accesos y rutas que le permitan a los ciclistas tener una red de transporte que les permita comunicarse a cualquier parte”, explicó.
Esta decisión fue tomada, sin que el gobierno estatal haya transparentado el proyecto ejecutivo de la red de ciclovías, pese a que desde agosto del año pasado lanzó la licitación pública SPFA-SROP-LPE-2025-012 para la elaboración del “Proyecto ejecutivo para la construcción y mantenimiento de ciclovías en la zona metropolitana de Puebla”.
De acuerdo con las bases de dicha convocatoria, los servicios debían concluirse en diciembre de 2025, sin embargo, hasta el momento no se ha hecho público el proyecto, ni se ha informado de manera oficial qué empresa resultó ganadora del proceso.

De acuerdo con un documento de la Secretaría de Infraestructura obtenido por Manatí, el proyecto para los carriles ciclistas de Camino Real a Cholula contemplaba un esquema de segregación.

En el material gráfico, que correspondería al proyecto ejecutivo —que aún no ha sido publicado—, se aprecian elementos de confinamiento para la ciclovía, la proyección de 20 rutas que estarían integrando el sistema cicloviario de Puebla y exalta que “con 410 kilómetros la red de ciclovías de Puebla ocupará los primeros lugares de longitud de infraestructura ciclista”.

Errores de ejecución en ciclovía reciente
Hay que recordar que en noviembre del año pasado, especialistas en movilidad señalaron que la ciclovía instalada en las laterales de la Recta a Cholula fue ejecutada con un error de diseño, al colocarse del lado izquierdo de la vialidad, lo que generó cuestionamientos sobre su funcionalidad y seguridad.
Tras las críticas, la Secretaría de Infraestructura reconoció el error y anunció que la ciclovía sería reubicada al lado derecho, con el objetivo de corregir el trazo y apegarse a la norma técnica.



