Por Marco A. Jiménez / @marcojimenezan
Con 17 medallas acumuladas, la participación de los mexicanos en Buenos Aires 2018 ha superado la de las dos ediciones pasadas, pues hace cuatro años obtuvieron 14 y en Singapur 2010, seis.
Alicia Rodríguez inició la cosecha con un bronce en taekwondo, seguida de Yesica Hernández, quien pasó a la historia como la primera atleta en ganar la presea dorada en unos Juegos Olímpicos de la Juventud para México, tras imponerse en la categoría de 48 kilogramos de halterofilia al levantar 171 kg.
Las siguientes medallas de oro las consiguieron Luis Avilés en los 400 metros planos y Randal Willars en clavados desde la plataforma de 10 metros; además, Nicole Meyer en salto ecuestre e Itzel Pecha en judo, lograron el primer lugar dentro de los equipos internacionales.
La abanderada mexicana, Natalia Botello, fue la única atleta que consiguió doble medalla con la plata en sable y el bronce en esgrima por equipos internacionales.
Sofía Ramos (marcha 5 km), Edson Ramírez (rifle de aire en equipos internacionales) y Jennifer Carrillo (boxeo) fueron los dueños de las otras tres medallas argentas. Mientras que las otras seis preseas de bronce las ganaron: Mauricio Canul (halterofilia), Leslie Soltero (taekwondo), Andrea Ibarra (pistola de aire en tiro deportivo), Axel Salas (lucha grecorromana), Sthepahie Rodríguez (canotaje) y Gabriela Agundes (clavados).
[…] Juegos Olímpicos de la Juventud terminaron. México hizo una participación histórica, en particular las mexicanas. De las 17 medallas que consiguieron los deportistas mexicanos, 12 […]