Debido a la mala calidad del aire que se ha registrado en los últimos días, organizaciones como Puebla Vigila, Transporte Digno y movimientos como #PueblaSinPlásticos, exigieron al gobierno del estado activar un plan de contingencia ambiental.
“La estación de monitoreo de aire del Parque de las Ninfas registró 152 en el índice de la Calidad de Aire; lo recomendable debe ser entre 0 y 50 pts“, informaron en un pronunciamiento.
Ante esta situación autoridades estatales afirmaron que el problema se debe a la actividad del volcán Popocatépetl, la falta de lluvias, las altas temperaturas y a los incendios forestales, sin embargo, algunos de los activistas sostuvieron que esto sucede, principalmente, “a la emisión de contaminantes producidos por autos particulares”.
Las emisiones del Popocatépetl, los incendios forestales y el clima, en opinión de expertos de calidad del aire de @MedioAmb_Puebla propiciaron la contaminación. Se recomienda no realizar actividades al aire libre. Seguimos trabajando en la prevención y el cuidado a la población.
— Guillermo Pacheco Pulido (@GuillermoPaP) May 14, 2019
De acuerdo con un monitoreo realizado por Lado B del 14 de abril al 14 de mayo, en 28 días la calidad del aire en Puebla no ha sido satisfactoria.
“Según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, en México mueren 17 mil 700 personas por la mala calidad del aire“, declaró Lizeth Mejorada, directora de Puebla Vigila.
Reducir el uso de automóviles, evitar actividades físicas al aire libre y no quemar basura, son algunas de las recomendaciones que emitió Protección Civil del Estado.
“Esto no es suficiente, el gobierno del estado debe mejorar el monitoreo para tener datos en tiempo real; es urgente impulsar políticas que reduzcan la cantidad de autos en circulación e incrementar la inversión en transporte público ye infraestructura para vehículos no motorizados”, reiteraron las organizaciones.