SAMUEL GONZÁLEZ
[mks_dropcap style=”square” size=”52″ bg_color=”#009ddc” txt_color=”#ffffff”]E[/mks_dropcap]l Congreso de Puebla avaló la prohibición de la colocación de anuncios publicitarios sexistas en el estado, aunque no todos los diputados locales se mostraron a favor de la medida.
La nueva disposición se aprobó con 32 votos a favor, un voto en contra y cuatro abstenciones, y tuvo como principal oponente al diputado Héctor Alonso Granados, de Morena.
El legislador local subió a tribuna para decir que esta prohibición era una afrenta a la “libertad de expresión“, y consideró que, salvo que los anuncios se exhiban a mujeres desnudas, la medida era una “mojigatería”.
Las diputadas Mónica Lara Torres (PES), Tonantzin Fernández Díaz (Morena) y Rocío García Olmedo (PRI), quien fue promovente de la reforma, se enfrentaron a Alonso en la tribuna.
“Qué triste que cuando no hay argumentos se haga uso de insultos, qué lamentable. Cada quien proyecta con su lenguaje lo que su mente está pensando, y esto no tiene nada que ver con lo que usted ha dicho”
respondió la legisladora priista, al explicar que la reforma tiene por objetivo prohibir los anuncios que refuercen los estereotipos de género.
La reforma consiste en una modificación al artículo 143 bis de la Ley para la Protección del Medio Ambiente, además de que forma parte de las medidas preventivas enlistadas dentro de las 45 recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) decretó al emitir la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM),
También puedes leer: Para entender por qué se activo la Alerta de Género en Puebla
“Bajo ninguna circunstancia se autorizará la colocación de anuncios publicitarios con contenido que muestren estereotipos sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres, para lo cual los Ayuntamientos deberán regular los términos de dicha prohibición”
señala la modificación a la ley.
La publicidad sexista es toda aquella que presenta “hechos ,acciones, símbolos y expresiones basadas en estereotipos de los roles de género que atribuyan o asocien características denigrantes, de exclusión, de sumisión, de racismo, de burla, de animadversión o cualquier otra forma de discriminación hacia la mujer”, según el dictamen aprobado en la sesión ordinaria de este lunes 20.
LOS RETOS
En septiembre de 2018, el Ayuntamiento de Puebla prohibió la instalación de este tipo de anuncios; sin embargo, el Consejo de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros informó que no se han aplicado acciones para sancionar este tipo de propaganda.
Ante este panorama publicaron un decálogo para identificar este tipo de anuncios, que puede ser consultado aquí.
Fotografía (izq.) de portada: @ituss79