A pesar de que en los últimos 15 años la cerveza artesanal mexicana ha logrado posicionarse en el gusto de los consumidores, el Grupo Modelo es un obstáculo para la industria, ya que no permite competir en diversos centros de consumo; además ha comprado diversas marcas de ésta bebida, entre las que se encuentran Boca Negra, Cucapá, Tijuana y Mexicali.
Es importante destacar que de acuerdo con el gerente general de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex), Paz Austin, se estima que en el país hay alrededor de 500 cervecerías artesanales, las cuales producen 60 mil hectolitros, lo que representa 0.8 por ciento de la producción total de cerveza.
Ante esta situación la Acermex ya no reconoce a las empresas compradas por Grupo Modelo, debido a que ya pueden comprar insumos a gran escala, además ya cuentan con sus propios malteros y tienen acceso a contratos de exclusividad, acto que está sancionado para las pequeñas industrias artesanales.
Por último, la Asociación Cervecera pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), analizar el caso de las marcas antes mencionadas para que el público sepa que ya forman parte de uno de los grupos más poderosos de ésta industria con la finalidad de no afectar los espacios de comercialización del resto de las cervezas artesanales.
Establecer una norma para éste tipo de bebida y así conservar la calidad , es una de las gestiones que están realizando ante la Secretaría de Economía para que haya beneficio a los productores.
Con información de La Jornada