Falso que Gobierno de México haya aprobado bono por cuarentena

falso amlo

LUIS ROBERTO CASTRILLÓN | @Veri_ficado

Es falso que el Gobierno de México haya aprobado un bono “por motivo de la cuarentena” como parte del paquete de apoyos que el Ejecutivo Federal determinó otorgar a la población en condiciones de vulnerabilidad económica en el país ante las medidas que deberán tomarse para mitigar el contagio de COVID-19.

En un mensaje que se ha compartido principalmente a través de la red de Whatsapp, se anuncia que “el Presidente aprobó nuevas solicitudes de tarjetas de bienestar y aprobó un bono por motivo de la cuarentena”.

El bono, señala el texto compartido, tendría un “monto de $8,000.00 a $12,000.00” (de ocho mil a 12 mil pesos mexicanos) y estaría “disponible para todos en el país por motivo del coronavirus”.

La publicación además señala que si “aún no tienes la tuya”, puede solicitar la Tarjeta Bienestar en el enlace que acompaña la publicación.

Sin embargo, el enlace lleva a un sitio bajo el dominio de blogspot.com –que no corresponde a los sitios web oficiales del Gobierno de México- en la que aparece una nota falsa atribuida al periódico Reforma, la cual señala engañosamente que se han entregado seis mil 544 Tarjetas Bienestar y quedan 205 mil inscripciones abiertas.

La nota falsa incluye un botón para “solicitar” la tarjeta cuyas instrucciones, supuestamente “implementadas” por el presidente Andrés Manuel López Obrador, implican compartir la publicación con 12 personas más a través de otro botón con la leyenda “Enviar ayuda”.

Después de seguir ese paso, el falso aviso indica que se enviará al siguiente “paso para que puedas ingresar tus datos”.

Este tipo de mensajes se consideran como formas phishing. Este es un método fraudulento usado por delincuentes cibernéticos para obtener información confidencial de usuarios de Internet y medios sociodigitales.

A través de estos engaños los delincuentes pueden obtener números de cuentas bancarias, contraseñas de servicios o información detallada de tarjetas de crédito que utilizarán después para realizar el fraude o estafa.

Hasta la fecha, los únicos apoyos anunciados por el Gobierno de México durante la contingencia son los siguientes:

Se adelantan cuatro meses de los apoyos económicos entregados a menores de edad con discapacidad. El programa general está dirigido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 29 años y adultos mayores de 64 años que vivan en zonas marginadas del país y tengan alguna discapacidad.

En este caso se adelantará solamente para los menores quienes recibirán dos bimestres por un monto total de cinco mil 100 pesos.

Los adultos mayores también recibirán adelanto de sus pensiones. Regularmente el cobro bimestral es de dos mil 670 pesos. En este caso recibirán cinco mil 240 pesos.

Además, se programó un apoyo de 25 mil pesos para un millón de créditos cada 1 que se otorgarán a comerciantes y microempresarios que resulten afectados por las medidas de mitigación ante covid19.

En cuanto a las becas para Jóvenes Construyendo el Futuro y del programa Sembrando Vida, ambas seguirán entregándose como lo hacían previo a la contingencia.

Esta nota fue publicado originalmente en Verificado.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter