LUIS CONDE / @luis_cond
El gasto en publicidad oficial durante el primer año de gestión de Andrés Manuel López Obrador sí disminuyó con respecto al de su antecesor, Enrique Peña Nieto, pero la opacidad en cuanto al ejercicio del presupuesto se mantiene.
De acuerdo con las asociaciones civiles Fundar y Artículo 19, la discrecionalidad y opacidad en el gasto y asignación de dinero público en publicidad oficial por parte del gobierno federal provoca desigualdad y brechas entre los medios de comunicación que buscan beneficiarse de este mecanismo.
Según datos del Sistema de Comunicación Social (COMSOC), publicados a través de la Secretaría de la Función Pública, el año pasado se presupuestaron 5212 millones de pesos para gastos en publicidad oficial.
De estos, la gestión de Andrés Manuel López Obrador ejerció 3245 millones de pesos, lo que representa una tercera parte del gasto de Peña Nieto en su primer año de gobierno (9632 mdp.) y casi la mitad del ejercicio de Felipe Calderón en el mismo periodo (7381 mdp).
Sin embargo, señalaron las organizaciones, la falta de reglas claras sobre la asignación y distribución de publicidad oficial sigue siendo un tema pendiente en el gobierno actual, por lo que solicitaron la abrogación de la Ley General de Comunicación Social para erradicar las malas prácticas que, dijeron, han ayudado a “vulnerar la libertad de expresión y el derecho a la información”.
“La concentración del gasto es una práctica constante en los últimos gobiernos. Asimismo, de las 117 instituciones del gobierno federal que destinaron gasto para publicidad oficial en el 2019, tres de ellas concentraron el 67%, es decir, poco más de 2,170 mdp”, expusieron.
Televisa, TV azteca y La Jornada, los consentidos
Los datos que se desprenden del informe de Artículo 19 y Fundar evidencian que cinco medios de comunicación, de un registro de 564, concentran el 40 por ciento del presupuesto, es decir, alrededor de 1253 millones de pesos.
La lista en este rubro la encabeza Televisa, empresa que en 2019 recibió 360 253 325 pesos en gastos de publicidad, un 11 por ciento del presupuesto.
Por su parte, Estudios Azteca obtuvo 346 891 549.22 pesos, lo que equivale al mismo porcentaje. El tercer medio de comunicación más beneficiado por la administración de López Obrador durante el año pasado fue La Jornada, que obtuvo 251 646 668 pesos por concepto de publicidad, un 8 por ciento del recurso total.
Segob, la secretaría que más gasta
Además, las dependencias que más dinero otorgaron a las empresas de comunicación son la Secretaría de Gobernación (Segob), que ejerció un presupuesto de 1, 104 847 704 pesos, lo que representa un 34% del presupuesto; le sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en 2019 destinó 684 229 390.321 pesos a gastos de publicidad.
El tercer lugar lo ocupa Pronósticos para la Asistencia Pública, con un ejercicio de 380 809 582.52 pesos; y la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, gastó 112 563 087.56 pesos en este rubro.
Foto de portada: Cuartoscuro