STAFF MANATÍ / @Manatimx
La Capilla del Rosario, en el corazón de Puebla, fue elogiada por la comunidad de Internet, que la eligió como la mejor obra del barroco en el continente americano.
Esta selección se dio a raíz de una dinámica organizada en Twitter por el V Congreso Internacional del Barroco en Iberoamérica, auspiciado, entre otros, por la Universidad de Granada y el Ministerio de Cultura y Deporte de España, que a través de diversas publicaciones puso a competir a obras arquitectónicas entre su comunidad.
Entre las obras que “compitieron” en redes sociales, destaca la iglesia de San Francisco de Lima, que entre sus elementos característicos tiene una cúpula mudéjar, -rehecha en 1940-, que podría datar de 1625 sugiriendo su autoría en F. Martín de Huerta, como explicó el congreso en su perfil de Twitter.
El segundo finalista: San Francisco de #Lima. Si bien podemos remontarnos a una pequeña iglesia del s. XVI y al convento fundado por F. Francisco de la Cruz en el 1546, la imagen actual del conjunto de S. Francisco de Lima es producto de las obras de reconstrucción del s.XVII. pic.twitter.com/6IJLv4Ypv7
— V Congreso Internacional Barroco Iberoamericano (@vcibigranada) July 12, 2020
Sin embargo, la Capilla del Rosario se impuso ante su contrincante, entre otras cosas, por su tabernáculo fabricado en alabastro, obra del maestro Francisco Martín Pinto y por los lienzos del pintor José Rodríguez Carnero.
La capilla del Rosario de la Ciudad de Puebla ubicada en el templo de Santo Domingo, inició su construcción fray Juan Cuenca, la continuó fray Agustín Hernández y la concluyó fray Diego de Gorozpe en 1690, fue consagrada el 16 de abril del mismo año. #barroco #finalvcibi #vcibi pic.twitter.com/LogHxW3jVz
— V Congreso Internacional Barroco Iberoamericano (@vcibigranada) July 11, 2020
El V Congreso Internacional del Barroco en Iberoamérica estaba contemplado para este 2020, sin embargo, por la pandemia de Covid-19, se pospuso para los meses de mayo y junio de 2021.
Apenas en 2019, National Geographic recomendó visitar la ciudad de Puebla al considerarla como un bastión de la arquitectura barroca. En su publicación Travel, la revista hizo incapié en visitar la Capilla del Rosario, en el templo de Santo Domingo, por su arquitectura y adornos en oro de 23 kilates.