Guía para comprar tu primera bicicleta

3690335 (1)

PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPEN

La contingencia sanitaria ha posicionado a la bicicleta como uno de los medios de transporte más eficaces: permite la sana distancia, alivia la psique y mejora la condición física.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente recomendó trasladarse en bici siempre que sea posible, pues no sólo disminuye el riesgo de contagio en comparación con viajar en autobús, sino que incluso puede ayudar a realizar actividad física diaria.

Ernesto García Almaraz, coordinador del Programa Bicipuma en UNAM, dijo recientemente que la bicicleta es un transporte económico para cualquier ocasión y espacio que no emite bióxido de carbono, ayudando a nuestro planeta.

La lista de beneficios es muy grande, y por esa misma razón el adquirir uno de estos vehículos no motorizados puede ser una de las mejores decisiones

En Manatí contactamos a Juan Andrés Contreras, miembro del Consejo Ciclista Poblano CADENA, para realizar una guía con todo lo que debes saber antes, durante y después de conseguir una bicicleta, ¿listo?

De tal ciclista, tal bicicleta

Antes de pensar en comprar una bicicleta, debes pensar cuál es la mejor para ti adaptándose a las necesidades, vida diaria y uso que le piensas dar por el tiempo que sea necesario. En esta ocasión nos centraremos en tres tipos de bici para tres perfiles y usos distintos:

URBANA

Foto: Pinterest

Comenzaremos por la fiel compañera de estudiantes, trabajadores, familias y sujetos de todas las edades que viven en la ciudad.

Las bicicletas urbanas son la mejor opción para aquellos que desean incorporar este vehículo a su vida cotidiana, ya sea para ir al colegio, la universidad, el trabajo, el mandado, esta categoría fue hecha para ti.

Su funcionamiento, variantes y la forma en que está hecha proporcionan una forma ligera, segura y económica para trasladarse en la urbe: 

  • Su estructura baja y ligera facilita su transportación y uso.
  • Usualmente están hechas con materiales resistentes, por lo que no requiere un mantenimiento constante ya que está hecha para resistir el uso que demanda la ciudad. 
  • Cuentan con un manubrio ligeramente más arriba del sillín (asiento), lo que permite tomar una posición más cómoda para el ciclista.
  • Son de llantas delgadas y de taco liso (cubierta de la llanta que cuenta con textura o patrones para proporcionar tracción), pues no hay terrenos que exijan de un arrastre mayor. 
  • Cuentan con una variedad impresionante: vintage, fixie, infantiles, de carga o utilitaria, mini velo, tandem o grupales, playeras y eléctricas.
  • Además de su variable común, las bicis urbanas de paseo, existen las bicicletas plegables, ideales al momento de subir al transporte público, o las mini velo que no ocupan mucho espacio por lo que se adaptan a cualquier lugar circunstancia.

Este modelo de bici es una ventaja extra si vives en la ciudad de Puebla, nuestras calles e infraestructura vial es en su mayoría plana, comenta Contreras, por lo que no tendrás mayor problema usando esta maravilla en cualquiera de sus presentaciones por las calles de nuestra ciudad.

DE MONTAÑA

Foto: Pinkbike

Como su propio nombre lo indica, esta bicicleta es utilizada sobre todo para el llamado ciclismo de montaña, que además de ser un deporte extremo, es utilizado por aquellos que gustan de la adrenalina, los deportes y las actividades al aire libre, el explorar su entorno y la naturaleza que les rodean de la mejor manera.

Al ser un modelo en extremo especial, cumple con ciertas características y variantes que la hacen perfecta para aventureros y deportistas extremos:

  • Son también denominadas todo terreno gracias a que sus elementos están hechos para soportar y asegurar todo tipo de superficie
  • Cuestiones como la suspensión doble o simple, ayudan a amortiguar todo bache o imperfecto del trayecto.
  • Tienen frenos de disco para tener mayor fuerza y seguridad al momento de frenar. 

HÍBRIDA


Foto: Randonneur

También conocidas como trekking, este modelo de bicicleta se le coloca normalmente como otro tipo de bicicleta urbana. Sin embargo, creemos que es lo mejor de los dos mundos para todos aquellos que buscan de una opción para salir de casa y de la rutina, con viajes en carretera o a conocer la naturaleza que nuestro país ofrece. 

Las bicicletas híbridas están hechas para aguantar baches, carreteras, terrenos irregulares y planos boscosos, sus adecuaciones y componentes permiten que el usuario disfrute de cualquier recorrido en cualquier lugar:

  • Están hechas para soportar cargas, por lo que el senderismo, trayectos en ciudad o recorridos a largas distancias no serán problema.
  • Tacos marcados, que mejoran la tracción.
  • Cuentan con una suspensión delantera, que ayuda mucho en lugares con baches o calles desprolijas. 
  • Son de cuadros anchos (base delantera de la bici) y hechos de materiales resistentes.
  • La mayoría está equipada con un portabultos.
  • Las velocidades son usuales para poder manejar más ágilmente en cualquier terreno.
  • A pesar de sus características, no es recomendada para competir ni montañismo. 

Esta última bicicleta es la favorita de Juan Andrés Contreras, pues muchos estudiantes que gustan de salir de fin de semana o que recorren largas distancias desde sus hogares a institutos les usan con frecuencia y son altamente recomendadas en estos casos.

¡Compara!

Una vez que sabes para qué y cómo la usarás, es importante que analices cuál es la mejor opción, que no sólo se adapte a ti, sino también a tu cartera.

Las marcas dedicadas al ciclismo son bastante amplias, al momento de decidir necesitamos considerar quizás únicamente las que se especialicen o enfoquen al modelo que buscamos, y prestar atención en aquellas que tienen una gama más amplia de modelos y precios, por ejemplo, Benotto. 

Esta marca mexicana cuenta con una amplia gama de modelos y precios. Están pensadas para todos los rincones del país y se hacen notables por sus costos accesibles, que van desde los 2 mil a los 14 mil pesos dependiendo del modelo, por lo que se consideran de gama baja, pero de calidad.

Entre las marcas de gama alta, Specialized es una opción para aquellos que gustan del montañismo o buscan competir en ciclismo, pues su especialidad son modelos para downhill (deporte de descenso en terrenos boscosos), all mountain o de competencia.

Sus precios van desde los 5 mil a los 20 mil pesos, por lo que se recomienda analizar con detenimiento su compra en caso de no utilizarla para lo que está hecha.

Por último, la marca High Speed se le coloca como gama premium, ya que además de que tiene precios altos — que van desde los 11 mil a los 200 mil pesos—, manejan principalmente bicicletas eléctricas, para deportes extremos y acrobacias, como lo son competencias de BMX (Bicycle Motocross). M

Cuentan con materiales como acero y diseños especializados caracterizan a esta marca, que igualmente, no son del todo recomendadas para ciudad o el día a día.

Independientemente de tu gusto o marca, piensa en que harás una inversión que te acompañará a todos lados, en todas ocasiones y por un largo periodo de vida. En esta decisión también incluye tu seguridad y economía. Andrés contreras hace hincapié en este factor.

“Siempre tratamos de defender eso, finalmente es tu vehículo tu seguridad, entre más piensas en comprar una bicicleta hecha de componentes baratos, estás poniendo en riesgo tu bienestar”, dice.

Refiere entonces tener conciencia de los materiales y sus refacciones, el cómo están hechas, cuánto tiempo durarán e igualmente cuánto invertirás para que en el futuro tu vehículo no represente un problema.

Ya la tengo, ¿ahora qué hago? 

La bicicleta es considerada un vehículo en las leyes viales y puede circular en el carril derecho de cualquier avenida o calle.

Es necesario llevar una luz o un distintivo brillante o llamativo para transitar de noche o día por la vialidad, igualmente se deben aprender ciertas señaléticas hechas con las manos para poder avanzar y/o moverse entre los coches.

Todas estas y más indicaciones vienen explicadas y detalladas en el Manual del ciclista urbano de la Ciudad de México que puedes consultar aquí.

Este manual realizado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) y Bicitekas, es el texto más más completo para comprender y aplicar tus derechos, obligaciones y deberes como ciclista.

CADENA hace especial énfasis en este manual ya que contiene desde las indicaciones básicas, hasta tips y consejos que te ayudarán a ir con seguridad y responsabilidad por toda la ciudad.

¿Más consejos? 

Juan Andrés te deja unos consejos extras para que seas todo un profesional rodando por toda la ciudad.

  1. Revisa bien todos tus trayectos: El viajar en el transporte público o auto es sumamente distinto a trasladarse en bicicleta, pues además del tiempo, la forma de llegar de un punto A al B puede cambiar en calles, atajos y lugares. Actualmente existen aplicaciones y programas de GPS adaptados a ciclistas, el más famoso es Google Maps, donde puedes medir tus distancias en un aproximado de tiempo y distancia, además de ofrecer rutas alternas para llegar con más seguridad y puntualidad a tu destino. 
  • De lo que inviertas en tu bicicleta, el 10% dedícalo a la seguridad: si tu bicicleta te costó 5 mil pesos, por ejemplo, puedes pensar en conseguir candados, cadenas o seguros de 500 para protegerle. Aun así, debes tenerla siempre a la vista y asegurada tu bicicleta, pues cualquier descuido puede costar muy caro. 
  • Infórmate y apóyate de tu comunidad: la comunidad ciclista en Puebla es una red de apoyo importante a la que puedes acudir por consejos o auxilio en caso de encontrarte en problemas mecánicos o físicos. Algunos grupos que pueden ayudarte se encuentran fácilmente en Facebook, así como las redes del colectivo CADENA que te dejamos aquí abajo:

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter