CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB
La instalación de bolardos y topes en la zona del centro escolar Benemérito Instituto Nacional del Estado (BINE) redujo los conflictos viales en 69 por ciento, señaló un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).
De acuerdo con el organismo internacional antes de realizar la intervención se observaron 174 siniestros viales, de los cuales 84 por ciento se dio entre personas a pie y conductores de vehículos motorizados.
TE PODRÍA INTERESAR: Estos son tus derechos como peatón
Tras llevar a cabo este proyecto, se contabilizaron 54 conflictos entre peatones y automovilistas.
La metodología aplicable y la intervención realizada en la intersección Boulevard Hermanos Serdán y Calle Nte 37 manifiestan la necesidad de medir los conflictos viales entre las diferentes personas usuarias de la vía (…) A través de la infraestructura, regulación y aplicación de la ley se pueden reducir los conflictos viales entre las personas usuarias de la vía y mejorar la seguridad vial en las ciudades, detalló la organización.
A nivel nacional, este tipo de siniestros son la segunda causa de muerte de niños, niñas y jóvenes de 5 a 29 años de edad y el 44 por ciento de las personas fallecidas por esta causa iban a pie. En Puebla, el 43 por ciento de las muertes causadas por el tránsito afectan a peatones.
En las ciudades mexicanas y latinoamericanas, las personas se trasladan en las calles bajo el riesgo de perder la vida o ser víctimas de lesiones causadas por el tránsito”, advirtió el ITDP.
El ejercicio realizado entre el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo y la Secretaría de Movilidad del municipio de Puebla tuvo un costo de 2 millones 923 mil 883.
A través de la infraestructura, regulación y aplicación de la ley se pueden reducir los conflictos viales entre las personas usuarias de la vía y mejorar la seguridad vial en las ciudades”, concluyeron
CHECA ESTO: Guía para comprar tu primera bicicleta
Para consultar el estudio completo haz clic aquí.