STAFF MANTÍ | @Manatimx
Organizaciones civiles urgieron al Congreso de Puebla a promover y aprobar una Ley de Movilidad Segura y Sostenible en beneficio de los peatones y del medio ambiente.
A las puertas de la sede legislativa, los ciudadanos manifestaron la necesidad de poner en marcha una ley que ponga en el centro a los transeúntes y les brinde la posibilidad de acceder a modos de movilidad limpios, a través de un marco jurídico que soporte la construcción de una infraestructura accesible y segura.
La urgencia radica en que el 60% de las personas realizan sus traslados a pie, mientras que un 28% a través del transporte público, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Sin embargo, estos sectores no se cuentan con infraestructura que garantice su seguridad.
En 2019, el municipio de Puebla ocupó el primer lugar con más peatones y ciclistas fallecidos por atropellamientos con un total de 49. Mientras que a nivel estatal y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se contabilizaron mil 464 decesos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Adiós a los puentes antipeatonales en Puebla
Con este contexto, los colectivos resaltaron la necesidad de mejorar la infraestructura peatonal, como la ampliación y el arbolado de las banquetas, así como el reducir la desigualdad con la construcción de espacios públicos “donde las personas de la tercera edad puedan caminar sin riesgo de tropezar y donde las personas con alguna discapacidad ejerzan su autonomía, libertad e independencia”.
Fue el pasado 14 de octubre cuando por unanimidad el Congreso de la Unión aprobó la reforma constitucional que reconoce la movilidad como un derecho de todas y todos, en condiciones de seguridad, igualdad, eficiencia y equidad, la cual fue turnada a los congresos estatales, siendo Puebla una de las primeras entidades en avalarla.
Ahora, el siguiente paso para las organizaciones y la sociedad es que los Congresos aprueben una Ley de Movilidad Segura y Sostenible que “observe ciertos criterios mínimos, criterios de seguridad, sostenibilidad, de tecnología, de planeación e infraestructura para la movilidad”.