GUADALUPE JUÁREZ | @Lupjmendez
Líderes migrantes en Estados Unidos se unieron para denunciar que la titular del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Ixelt Romero Morales, amagó con denunciarlos ante el Departamento de Inmigración por haber exhibir un cúmulo de irregularidades de la funcionaria frente al cargo, además de la falta de respuesta a las demandas de este sector.
En conferencia de prensa, integrantes de Pies Secos y Unión Poblanos en el Exterior exhibieron que el instituto organizó un concurso de trajes típicos, cuyo premio era un viaje a Puebla con “todo pagado”, cuando hay personas indocumentadas que de regresar a México ya no podrían volver a la Unión Americana.
Además, relataron que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 se llevaron a cabo ceremonias luctuosas para los fallecidos y la entrega de urnas en redes sociales como promoción para la funcionaria pública, lo que consideraron como una falta de respeto para los deudos.
[GALERÍA] La iglesia que se convirtió en albergue para migrantes
Esto sin contar que entregó despensas, pero no a la población vulnerable que no contaba con recursos durante la pandemia. Además de que no ha logrado gestionar apoyos para la comunidad poblana en Estados Unidos.
En este sentido, también se unieron integrantes del Club Migrante de Petlalcingo, el Club de poblanos en Queens, Mujeres migrantes poblanas unidas, Club El Hermoso de Acatlán, Club de Ahuehuetitla en el Bronx aseveraron que Romero Morales los ha mandado amenazar con enviarles a la “migra”, al pedirle que los incluya en las actividades del Consejo Consultivo de Mi Casa en Puebla en Nueva York.
Dichas organizaciones también la acusan de que en gobiernos anteriores se les ha acercado y pedido dinero a cambio de entregarles tractores y otros apoyos al campo a familiares de los líderes migrantes en Puebla.
Acusa extrabajadora extorsión
Además, Patricia López Molina, una de las empleadas de Romero Morales, la denunció ante la Secretaría de la Función Pública por el presunto delito de extorsión.
De acuerdo con su denuncia, el 20 de junio le pidió parte de su sueldo como paga por estar en Puebla, cuando debía estar en Los Ángeles, por lo que a cambio de 70 mil pesos ella autorizaría que se respetara su salario en dólares.
Al acceder para evitar más problemas, la directora del IPAM le pidió 20 mil pesos más, a través de un empleado, por lo que López Molina decidió denunciarla.
De acuerdo con los líderes migrantes, hay más denuncias en curso, por lo que pidieron al gobierno del estado su destitución y nombrar en su lugar a una persona que esté más capacitada.