En Puebla han muerto uno de cada cuatro indígenas contagiados por covid-19. La tasa de letalidad es más alta que la de cualquier otro estado.
MARIO GALEANA | @MarioGaleana_
Fotografía: Bernardo Ramonfaur / Unsplash
Puebla es el estado con la tasa de letalidad de covid-19 en pacientes indígenas más alta de todo el país. Una de cada cuatro personas indígenas que contraen el virus ha muerto desde julio, y desde entonces el gobierno del estado no ha logrado revertir esta tendencia.
Según datos de la Secretaría de Salud federal, en Puebla han muerto 113 de las 409 personas contagiadas por coronavirus hasta el 19 de noviembre, el último corte disponible.
Esto significa que la letalidad entre pacientes indígenas del estado es del 27.62%, superior a los otros 15 estados del país con más casos registrados.
En Yucatán, donde se han contagiado 2 mil 134 indígenas, el 11.81% ha muerto. En Oaxaca, que le sucede como el segundo estado con más pacientes indígenas, ha muerto el 18.72%.
Puebla ocupa el lugar número 11 con más casos en el país y el quinto con más muertes, pero en ningún otro estado el virus ha sido tan letal con pacientes indígenas como en éste.
.
¿Por qué es más letal entre pacientes indígenas?
Esto puede tener diversas causas, y algunas fueron previstas por la UNAM desde finales de abril. En ese mes, la universidad realizó un índice de vulnerabilidad entre las comunidades del país para analizar qué regiones podían verse más afectadas por la pandemia.
El resultado de ese índice de vulnerabilidad fue la ubicación de por lo menos 50 municipios de Puebla que se encontraban en “vulnerabilidad crítica” debido a la falta de personal médico y centros hospitalarios en sus regiones.
Otra de las posibles causas de esta letalidad es la ausencia de infraestructura de agua potable en las comunidades indígenas.
De acuerdo con el Coneval, en Puebla el suministro diario de agua es menor a 50% en las viviendas habitadas por personas indígenas que cuentan con toma domiciliaria de agua conectada a la red pública.
La UNESCO consideró que este punto era importante porque, entre las medidas de prevención frente a la emergencia sanitaria, se iniciaron campañas que promovían la mejora de las condiciones de higiene mediante el lavado constante de manos.
Por lo tanto, la vulnerabilidad en las comunidades indígenas radica en cuestiones tan complejas como la ausencia de un hospital, como en otras aparentemente sencillas: abrir el grifo para poder lavarse las manos.
.
Carece Puebla de plan especial para pacientes indígenas
El gobierno del estado no ha presentado un plan para contener la letalidad del virus entre pacientes indígenas.
Hasta este 8 de diciembre, en el estado se contabilizaban 42 mil 960 pacientes, pero sólo mil 115 corresponden a casos activos. En total han muerto 5 mil 454 personas, lo que representa una tasa de letalidad del 12.69%, menos de la mitad de la tasa de letalidad entre pacientes indígenas.
A diferencia del gobierno de Puebla, el de la Ciudad de México sí ha presentado informes sobre las afectaciones del covid-19 entre las comunidades indígenas de la capital del país.
Según un informe elaborado por la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la capital, “diversas causas asociadas con el tipo de ocupación, el empleo y las condiciones laborales, la población de pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes presenta un menor acceso efectivo a los servicios de salud; ello, por su baja afiliación a la seguridad social, lo cual representa mayor riesgo de ser excluida por la atención médica, tanto por Covid-19 como por otras morbilidades”.
En todo el país se han contagiado 11 mil 281 indígenas, entre los cuales el 14.37% han muerto.
La mayoría eran trabajadores y trabajadoras del hogar, campesinos, desempleados o comerciantes de mercados fijos o ambulantes, sectores que se caracterizan por la ausencia de prestaciones sociales, como el acceso a hospitales públicos.