El Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo para regular el home office, las cuales establecen que las empresas deberán cubrir el pago de luz e internet
STAFF MANTÍ | @Manatimx
Por la pandemia, el home office se ha convertido en una actividad esencial en todo el país, ya que permite trabajar desde casa o en un sitio diferente a una oficina, sin embargo, pese a que representa muchas ventajas para los empleados, también trae consigo gastos extras como servicio de luz e internet.
Por esta razón, el Senado de la República aprobó, en lo general y particular con 91 votos, las reformas a la Ley Federal del Trabajo para avalar y regularizar en México el teletrabajo, las cuales fueron generadas en la Cámara de Diputados.
¿Qué dicen el dictamen?
Establece que se considerará como home office a las labores que se realicen en un sitio distinto a las instalaciones de la empresa o centro de trabajo, además de que se utilicen las nuevas tecnologías de información y comunicación.
.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Las 18 horas de trabajo (no) remunerado en la vida de Mariana
.
Instruye a los empleadores a asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo lo que incluye, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de la electricidad.
Remarca que las empresas y jefes deberán respetar los derechos laborales de los trabajadores que se desempeñen bajo esta modalidad, como tener acceso a la seguridad social, así como el derecho a la desconexión: es decir, que no sean requeridos por sus empleadores fuera de las horas de trabajo.
Además, subraya que los patrones deberán respetar los datos personales y el derecho a la intimidad de los empleados.
¿Y los trabajadores?
Los empleados deberán tener el mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del empleador, como son, por ejemplo, computadoras o celulares.
Además, deberán informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad, derivados del teletrabajo.
Así que toma nota y recuerda informarle a tu jefe sobre las nuevas reformas. 😉