De acuerdo con el INEGI, en Puebla muchas personas no denuncian cuando son víctimas de un delito por no tener pruebas o por desconfianza a las autoridades.
GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez
En Puebla, la víctima de un delito pierde en promedio 7 mil 33 pesos y 293 pesos por daños de su salud, fraude, extorsión, amenazas o lesiones en la entidad.
Entre las mujeres en Puebla que fueron víctimas de un delito durante el tercer trimestre del año en curso, el 20.6% sufrió daños económicos, 21.2% emocionales o psicológicos.
Ello, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
.
Delitos contra mujeres aumentan en municipios con alerta de género
.
En el estado han ocurrido un millón 481 mil 181 delitos denunciados, de los que 704 mil 699 las víctimas fueron mujeres. La cifra negra general es de 89.1%.
Tres de cada 10 víctimas mujeres sufrieron un robo o asalto en calle o transporte público, dos de cada 10 extorsiones y una cada 10 amenazas verbales.
Cuando les robaron, 14.7% de las víctimas mujeres fueron agredidas físicamente, de acuerdo con el estudio. Mientras que los hombres también son más víctimas de robo o asalto en calle o transporte público, extorsión y fraude.
El 64.1% de personas no denuncian estos hechos. Los encuestaos dijeron que no lo hacen por causas atribuibles a la autoridad, como pérdida de tiempo, desconfianza a la autoridad, trámites largos o difíciles, actitud hostil de la autoridad, miedo a que lo extorsionaran.
Otras causas por las que no denuncian son por no tener pruebas, por ser delito de poca importancia o por miedo de agresor.