La BUAP ha dado a conocer la convocatoria para el proceso de admisión 2021, si eres de los que busca ser parte de la manada checa esta guía.
STAFF MANATÍ | @ManatiMX
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio a conocer las convocatorias para el Proceso de Admisión 2021, las cuales están dirigidas a los estudiantes que cursarán el nivel medio superior o superior.
Si eres de las y los que van a aplicar para cualquiera de los dos niveles, te damos una guía para que puedas registrarte sin complicaciones, así como las fechas de los exámenes y los documentos que deberás tener a la mano para la entrega- recepción.
Antes que nada deberás ingresar a www.autoservicios.buap.mx , en la sección “Admisión 2021” (conforme lo establecerá la fecha del registro).
Ahí deberás crear un usuario ID y una contraseña NIP. Es muy importante que la anotes o la recuerdes bien porque la usarás durante tu estancia en la universidad o preparatoria.
Nivel Medio Superior
Antes de que inicies el proceso deberás buscar entre tus papeles lo siguiente:
- Certificado de Estudios concluidos de secundaria original y debidamente legalizado.
- ¡OJO! Los certificados pertenecientes al Sistema Educativo Nacional no requieren legalización, pero los formatos estatales sí. ¿No lo tienes legalizado? Podrás colocarlo; sin embargo, de pasar el examen con éxito deberás legalizarlo para el proceso de inscripción.
- Los egresados 2021 deberán adjuntar el original de la Constancia de Estudios parciales (desde el primer semestre o año, hasta el quinto semestre o segundo año), con fotografía cancelada con el sello de la institución, así como el desglose de las asignaturas y calificaciones.
- También se necesita el promedio aprobatorio del periodo de estudios solicitado con fecha de expedición de este año y la firma del director de la escuela. ¡IMPORTANTE! Las constancias con adeudo de materias serán improcedentes.
- ¿Buscas ingresar al Bachillerato Internacional “5 de Mayo”? Es necesario que tengas un promedio mínimo de 9 en cada semestre o año y de manera global, lo cual deberá ser acreditado en el certificado.
- Una fotografía de frente y sin lentes, a color con fondo blanco liso, sin sombra y sin fecha, con mirada hacia la cámara, sin retocar, sin filtros y reciente.
- Una identificación oficial con fotografía
Ya que tengas los documentos completos, deberás adjuntarlos en un PDF que subirás en la página a la que entraste con tu ID creado y el NIP de acuerdo con la letra de tu apellido paterno. El proceso será del 5 al 9 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana.
- Miércoles 5 de mayo: A, B, C
- Jueves 6 de mayo: D, E, F, G, H, I
- Viernes 7 de mayo: J, K, L, M, N, Ñ, O
- Sábado 8 de mayo: P, Q, R,
- Domingo 9 de mayo: S, T, U, V, W, X, Y, Z.
Cuando concluyas el procedimiento, la página te arrojará una ficha de depósito con valor de 750 pesos que podrá ser pagada en las diversas sucursales de HSBC, hasta el próximo lunes 10 de mayo, la cual, una vez reflejado el pago, dará inicio al proceso de validación de documentos del 7 al 12 de mayo.
Para este paso es necesario que estés al pendiente del estatus, a partir del segundo día de haber colocado los documentos, ya que puede marcar “en espera de validación”, “en revisión”, “validado”, “no validado” y “con observaciones”.
Cuando te aparezca “validado”, podrás continuar con el paso tres “Descarga del comprobante de registro de Admisión 2021” del 7 al 14 de mayo en la página de autoservicios.
Del 17 al 18 de junio, podrán imprimir el formato de asignación de examen en la página antes mencionada, ingresando el mismo usuario y contraseña. El jueves 17 de junio los alumnos con apellido paterno de la A a la M y el viernes 18 de junio los de la M a la Z.
Para la Prueba de Admisión y Diagnóstico (PAD) al nivel medio superior, a realizar del 28 de junio al 17 de julio, deberás cumplir con las indicaciones que aparezcan en su Formato de Asignación de Examen 2021.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Alumnos de la BUAP desarrollan proyecto de panadería sustentable
Nivel Superior
Ahora que si vas para una de las 80 licenciaturas que oferta la Máxima Casa de Estudios deberás hacer el mismo procedimiento para la creación de tu ID… pero antes, necesitarás estos documentos para que puedas adjuntarlos en un PDF:
- El documento que acredite el nivel anterior de estudios, puede ser una constancia de estudios parciales que muestre las calificaciones y promedio aprobatorio del primer semestre o año, hasta el quinto semestre o segundo año, previamente firmada por el director de la escuela.
- En caso de ser egresado 2020 o años anteriores, el certificado debe estar legalizado. De no tenerlo con esta especificación, podrá ser colocado, pero en caso de aprobar el examen, tendrá que legalizarse.
- Una fotografía de frente y sin lentes, a color con fondo blanco liso, sin sombra y sin fecha, con mirada hacia la cámara, sin retocar, sin filtros y reciente.
- Una identificación oficial con fotografía.
- ¡OJO! Si vas para las licenciaturas en Enfermería Complementaria, abierta en la Enseñanza de Lenguas Inglés, Dirección Financiera o Música, existen algunos requisitos que deberás tomar en cuenta, los cuales vienen descritos aquí. Da clic.
Ya que tengas todo completo, así como tu documento en PDF, deberás subirlos de acuerdo con la primera letra de tu apellido paterno:
- Lunes 10 de mayo: A, B, C
- Martes 11 de mayo: D, E, F
- Miércoles 12 de mayo: G, H, I, J, K
- Jueves 13 de mayo: L, M, N, Ñ
- Viernes 14 de mayo: O, P, Q
- Sábado 15 de mayo: R, S
- Domingo 16 de mayo: T, U, V, W, X, Y, Z
Cuando concluyas con el procedimiento, la página te arrojará una ficha de depósito con valor de 750 pesos que podrá ser pagada en las diversas sucursales de HSBC, hasta el próximo 17 de mayo y una vez reflejado el pago, dará inicio al proceso de validación de tus documentos del 12 al 19 de mayo.
Al igual que en el proceso anterior, deberás estar al pendiente de tu estatus a partir del segundo día de haber colocado los documentos: “en espera de validación”, “en revisión”, “validado”, “no validado” y “con observaciones”.
Cuando te aparezca “Validado” podrás continuar con el paso tres y “Descarga del comprobante de registro de Admisión 2021” del 12 al 21 de mayo en la página de autoservicios.
El formato de asignación de examen podrás imprimirlo del 17 al 18 de junio, ingresando el mismo usuario y contraseña. El jueves 17 de junio los alumnos con apellido paterno de la A a la M y el viernes 18 de junio los de la M a la Z.
Para la Prueba de Admisión y Diagnóstico (PAD) al nivel superior, a realizar del 28 de junio al 17 de julio, los aspirantes deberán cumplir con las indicaciones que aparezcan en su Formato de Asignación de Examen 2021. Los resultados se publicarán el 27 de julio en la página de www.resultados.buap.mx.
Y ahora sí, “que la suerte te acompañe”. ?