GUADALUPE JUÁREZ | @LupJMendez
La organización Artículo 19 informó que fue negado el amparo promovido por Adolfo Karam, ex director de la policía judicial en Puebla, contra la orden de aprehensión que le fue girada por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
A través de un comunicado, explicó que en la sentencia donde le niegan el recurso al exfuncionario estatal se confirma su probable responsabilidad como uno de los autores intelectuales por la tortura contra la autora de Los Demonios del Edén en 2005.
“Artículo 18 reitera las exigencias a la @FGRMexico para que dé pronto cumplimiento a la orden y el exfuncionario pueda ser procesado por el delito de tortura contra la periodista y defensora de derechos humanos”, dijo.
Adolfo Karam permanece prófugo desde el 11 de enero de 2019, cuando se giró la orden de aprehensión en su contra junto a la de Kamel Nacif.
La organización Artículo 19 exigió de nueva cuenta a las autoridades judiciales imponer pena máxima por el delito de tortura contra Mario Marín y demás responsables detenidos, además de colaborar con las autoridades libanesas para la persecución judicial contra el empresario Kamel Nacif.
Esto puede interesarte: Lydia Cacho testifica en Líbano contra Kamel Nacif
Kamel Nacif tiene en su contra un proceso judicial abierto en Líbano, el cual enfrenta en libertad bajo fianza y espera una próxima audiencia el 15 de junio.
Lydia Cacho fue detenida en Cancún, Quintana Roo por personal judicial de Puebla, tras revelar en el libro Los demonios del Edén, una red de explotación sexual de menores conformada por políticos y empresarios.