La PHE (Agencia de Salud Pública Inglesa) ha señalado que tan solo una dosis de las vacunas Pfizer o AstraZeneca ha reducido las posibilidades de transmisión del virus por parte de un infectado hasta casi un 50 por ciento. Aquí van algunos consejos para hablar con alguien que no se quiere vacunar.
ENRIQUE REYERO | @reyeroe
A pesar de que a día de hoy se registran más de 258 mil muertes en México a causa de la covid-19, existe un sector de la población que a partir de ideales, datos y narrativas han desarrollado un criterio en el cual se señala a las vacunas como un fármaco maligno para la sociedad.
Aun tratándose de opiniones, el discurso antivacunas puede resultar muy peligroso para la sociedad, pues el uso de estos mismos fármacos han logrado la reducción de la mortalidad no solo de coronavirus, sino de otros cientos de enfermedades como la tuberculosis, rotavirus, hepatitis, poliovirus, tétanos, entre otras.
Más allá del debate, la discusión y la controversia, es importante aprender a abordar a amigos o familiares que dudan o simplemente no quieren vacunarse contra el coronavirus, ya que de esta manera se puede generar un diálogo en el que se logre explicar la importancia de las vacunas en la sociedad.
Por esta razón, aquí te dejamos unos tips para poder dialogar con una persona que no quiere ser vacunada.
Se empáticx y conecta con los valores de la persona
Los ideales siempre serán uno de los temas más difíciles de abordar, esto debido a las creencias, experiencias y expectativas que desarrolla la gente a lo largo de su vida.
Para saber cómo hablar con alguien que no se quiere vacunar contra covid-19 es importante proyectar mucha empatía y respeto por lo que la decisión de aplicarse el biótico es, al final, de la otra persona.
Dentro de este proceso, es muy importante el escuchar, el no interrumpir y el buscar no herir la susceptibilidad de la otra persona a partir de las creencias personales, asimismo, no se tiene que imponer ningún ideal sobre el otro.
La información correcta
Durante el intercambio de datos y opiniones, es importante resaltar la existencia de la ‘información real’ y evitar el uso del concepto ‘información falsa’, ya que al uso esta, la persona puede sentirse cuestionada sobre sus conocimientos.
Realizar preguntas
El preguntar y buscar entender las razones que llevan a una persona a pensar de tal manera, son la mejor forma de conectar con ella, ya que de esta manera se puede generar una comprensión del porqué cree lo que cree.
Asimismo, la persona se sentirá con una mayor apertura y confianza.
Hablar con la verdad y evitar los mitos
Las cifras, datos y estadísticas siempre serán un respaldo cuantitativo muy útil al momento de debatir y hablar.
Dentro del campo de la medicina, existe un trasfondo que abarca cientos de años, y que el mismo permite respaldar y justificar el uso de vacunas y sus efectos positivos en diversas enfermedades.
Este punto es muy importante ya que a partir del mismo, la persona puede obtener ciertos conocimientos y criterios que le permitan considerar aspectos a favor de la vacunación o simplemente una mayor apertura hacia esta práctica.
No desesperes
Como lo mencionamos anteriormente, los ideales son de los elementos que conforman nuestra identidad como personas y nadie está obligado ni en derecho de cambiar lo que otros individuos creen.
Si una persona se mantiene firme a su ideal en contra de las vacunas, es importante asimilarlo y rescatar de la conversación elementos que nos enriquezcan a nosotros como personas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las vacunas son la segunda intervención de salud pública que más vidas ha logrado rescatar cada año, salvando 2,5 millones de vidas.
Las vacunas contra la COVID-19 no son la excepción, puesto que algunas de estas tan solo con su primera dosis han reducido las posibilidades de transmisión del virus por parte de un infectado en casi en un 50%.
Las vacunas no solo generan un beneficio a nivel individual sino que logran que a nivel grupal, todos y todas nos encontremos seguros y protegidos de muchas enfermedades, así que ¡no lo dudes y vacúnate! Ahora ya sabes cómo hablar con alguien que no se quiere vacunar contra covid-19.