El rector nombrado por el nuevo patronato, Armando Ríos Píter, pide diálogo con los y las estudiantes de la UDLAP para regresar a clases presenciales.
STAFF MANATÍ | @Manatimx
Mientras la mayoría de las escuelas regresaban a clases presenciales, en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), un grupo de alumnos y académicos protestaban con cacerolas, clarinetes y trombones afuera del campus para exigir que sea liberado.
Los manifestantes llegaron desde la mañana del lunes 30 de agosto, identificados con playeras y gorras de la universidad, para lanzar consignas contra el gobierno estatal.
Entre las consignas exigieron que ya no haya policías en la universidad, además que puedan volver a clases como tenían planeado desde el 10 de agosto, pues por el conflicto legal no pueden utilizar los laboratorios.
Lee: Inician clases en la UDLAP, en medio de disputas legales y dos rectores
“Los temas legales que se resuelvan en los juzgados, pero que no afecten los temas educativos de la institución”, dijo uno de los alumnos que protestó.
Los alumnos y maestros pidieron que se regresen los servicios escolares, trámites y los cobros a la rectora interina, Cecilia Anaya Berrío.
Esto, luego de que giraran una orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez, quien era reconocido como el rector por parte de Los Jenkins, el patronato antiguo que pelea el control la universidad con las autoridades estatales.
Puedes leer: ¿Por qué giraron una orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez?
Ríos Píter pide diálogo
En respuesta a la manifestación, Armando Ríos Píter, quien se ostenta como rector y fue nombrado por un nuevo patronato, hizo un llamado a establecer un grupo de trabajo para garantizar condiciones para un regreso seguro al campus.
Aseguró que la prioridad es que haya un “regreso responsable a clases presenciales”, además que se mantengan los pagos de nómina y procesos educativos como becas y convenios.