El traslado se realizaría para una exhibición temporal del Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México, pero organizaciones civiles de Tehuacán creen que las piezas no serán devueltas.
GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se llevará en calidad de préstamo cuatro piezas arqueológicas del Museo de Sitio de Ndacjian-Tehuacán para la exposición La Grandeza de México en Ciudad de México.
Sin embargo, la decisión del gobierno federal causó polémica entre promotores culturales de Tehuacán y organizaciones civiles, quienes se oponen al traslado de las piezas que se exhibirían hasta 2022 en el Museo de Antropología e Historia.
A través de un comunicado, el INAH afirmó que acordaron con autoridades municipales el traslado de cuatro piezas, las cuales se comprometían a regresar, después de terminar la exposición.
Organizaciones se oponen a traslado de piezas arqueológicas de Tehuacán
No obstante, la asociación Casa de Cultura y Capacitación Xochipilli Tehuacán relató que todavía no se firmaba ningún convenio, ya que para el traslado de las cuatro piezas —que son la Señora de la falda de las estrellas, Guerrera Águila, Guerrero Jaguar y Xipe Totec— se necesitaba que dos personas que vigilaran el proceso.
Las piezas se trasladarían el viernes de 17 de septiembre, para que la exposición se inaugure el 27 de septiembre, en donde habrá piezas de otros museos del país.
“Históricamente bajo el discurso de la construcción de un Estado Nación por parte de los distintos gobiernos en turno, las comunidades han sido saqueadas y despojadas de su patrimonio histórico, aquello que forma su historia y su memoria. Este despojo vestido de “préstamo” es otro ejemplo de ello “, afirmaron.
Por lo anterior, dijeron que se opondrán al préstamo y traslado de las piezas, y exigieron a las autoridades federales a dotar al museo de más recursos para difundir el patrimonio tangible e intangible de la ciudad, y no sólo centralizar la cultura en la capital del país.
Incrementa descontento por traslado de piezas arqueológicas
Otras voces se han pronunciado en contra del préstamo de las piezas, como el promotor cultural Rafael Andrade Torres, quien consideró que mover las piezas le restaría visitas al museo de sitio, ya que son el centro de la exhibición y de la zona arqueológica.
También expresó su preocupación de que las piezas no sean devueltas, ya que el museo por la pandemia permanece cerrado y las investigaciones en campo han sido suspendidas hasta octubre.
“El argumento será seguramente que debemos mostrar nuestra grandeza”, ¡por dios! Si quieren conocer la grandeza, pues que vengan a verla y de paso conocen la zona arqueológica y las otras maravillas de la región”, dijo a través de redes sociales.
Los pobladores de santa ana teloxto , ubicado a una hr de Tehuacan le permitieron al INAH llevarse unas mascaras que encontraron y jamas las regresaron. En las excavaciones realizadas en la zona arqueologica de santo nombre, Tlacotepec ubicado a una hr de Tehuacan, el INAH encontró un caracol con pedreria y segun se lo llevaban En prestamo para estudio y jamas lo regresaron, ahora los pobladores no Les permiten la entrada a este instituto.