Denuncian que hay discriminación hacia la población LGBTTI por parte de policías municipales que los inhibe a hacer demostraciones de afecto en espacios públicos.
GUADALUPE JUÁREZ/ @lupjmendez
Integrantes del Comité Orgullo Puebla pidieron un acercamiento con el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez para que los incluya en su agenda de trabajo y evitar la discriminación de las que han sido objeto en el municipio.
En conferencia de prensa, pidieron que cese el acoso policial a parejas LGBTTI que hacen demostraciones de afecto entre sí en espacios públicos, ya que han sido policías municipales quienes los agreden y discriminan.
Al tratar de denunciar estos casos, se encuentran con un proceso largo y engorroso para defenderse, por lo que exigieron que se capacite no sólo a los policías, sino a los funcionarios municipales entrantes.
“Estas prácticas falta a la igualdad y atenta gravemente contra el principio de no discriminación, generando un clima de no respeto al mandato constitucional y una carga de sufrimiento que no merecemos vivir”
Te recomendamos: La pandemia no frenó los crímenes de odio
A esto se suma que, cuando son violentadas por otras personas, la policía municipal tampoco sabe cómo actuar y no los apoya para evitar que los molesten o denunciar en casos más graves como agresiones físicas.
Los activistas pidieron que esta reunión se lleva cabo dentro de los primeros 100 días de su gobierno e hicieron un llamado al edil que no se repita un gobierno “conservador”, similar al que recuerdan de su primer trienio.
“Estas prácticas falta a la igualdad y atenta gravemente contra el principio de no discriminación, generando un clima de no respeto al mandato constitucional y una carga de sufrimiento que no merecemos vivir”.
Además, consideraron como necesario un diagnóstico en el que se generen datos de en qué zonas y contexto las personas han vivido violencia por su orientación sexual en el municipio.
También, le solicitarán que haya más inclusión laboral en las dependencias como en las secretarías y puestos de decisión del Ayuntamiento de Puebla.