A tres años de la muerte de Emmanuel Vara Zenteno, sus seres queridos y algunos servidores públicos han conformado un movimiento que busca, como fin principal, evitar las muertes por accidentes viales. La lucha tiene una frase: “¡Manu Vive!”.
GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez
La lucha que una vez fue de Emmanuel Vara Zenteno ahora la siguen sus padres, sus familiares y amigos: buscar una ciudad segura para peatones y ciclistas para que nadie más muera por recorrer su ciudad a pie o en bicicleta.
Este domingo, como parte del tercer aniversario luctuoso de Manu –como se referían a él sus seres queridos—, hubo una rodada en la que participaron 50 ciclistas, quienes recorrieron la Recta a Cholula hasta llegar a la 4 Poniente y 11 Sur, en la ciudad de Puebla.
En este punto, que es el lugar en el que Manu falleció cuando fue atropellado por una unidad del transporte público, colocaron adornos florales y tanto Luz del Carmen Zenteno como Ramón Vara Pizzini, sus padres, externaron que continuarán con la lucha de su hijo.
“Me es claro que su muerte ha hecho más cosas que él hubiera hecho en vida (…) Nuestra lucha, que nos heredó nuestro hijo, es precisamente para evitar más muertes”, dijo Luz del Carmen.
La muerte de Emmaniel Vara Zenteno coincidió con la cconmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“¿Esperaremos a crear calles más seguras, dignas y humanas para todos hasta que el hijo del presidente municipal muera por un siniestro vial?”, dijo Andrea, prima de Manu, al tiempo de reprochar la falta de compromiso de autoridades hacia ciclistas, peatones y automovilistas.
Puebla, tercera ciudad con más muertes viales
En este sentido, resaltaron que de acuerdo con la asociación Ni una muerte vial, creada como parte del movimiento ¡Manu Vive!, la entidad poblana es la tercera ciudad con más muertes viales del país.
“Vivimos una masacre cotidiana invisibilizada y normalizada, son entre 16 mil y 23 mil personas que mueren cada año en calles y carreteras que mueren porque no hay ningún instrumento que obligue a hacer las calles seguras”, agregó Andrea.
A la ceremonia luctuosa también asistieron las senadoras Patricia Mercado –quien es la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad– Nancy de la Sierra, Nadia Navarro, diputadas locales como Lupita Leal, Isabel Merlo e Iván Herrera.
Además de la titular de la Secretaría de Transportes y Movilidad del gobierno del Estado, Elsa Bracamonte; Andrea Ortiz de la Asociación Civil Manu Vive; y el Gerente de la Gerencia Municipal de Puebla, Adán Domínguez, por mencionar algunos.
*Con información de Lulú Farrera
¡No te vayas! También debes leer: Puebla continúa siendo el municipio más letal para ciclistas y peatones