Al colocar un árbol navideño en donde las esferas han sido sustituidas por los rostros de sus desaparecidos, familias en procesos de búsqueda acusaron que persiste omisión en las investigaciones por parte del gobierno de Puebla.
GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez
Los rostros de Fabiola, Yolanda, Benjamín, Zenón, Evelyn, Humberto, Edgar, Carlos, Nadia Guadalupe, Galilea, Juan de Dios son parte de la lista de 80 personas desaparecidas, cuyos retratos ahora yacen prendidos de dos árboles frente al Palacio Municipal de Puebla.
El Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla lo llama “Árbol de la esperanza”, y en lugar de esferas es adornado por las fotografías de los carteles de “Se busca” de sus seres queridos.
Además de visibilizar el problema de la desaparición forzada en Puebla, el Árbol de la esperanza es para las familias un mensaje dirigido a sus seres queridos, para que así sepan que no los han dejado de buscar.
Ahí, al pie del árbol adornado con escarcha dorada, la fundadora del colectivo, María Luisa Núñez Barajas, denunció que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas no tiene un plan de trabajo definido y está a punto de perder 20 millones de pesos que el gobierno federal le otorgó como recurso extraordinario.
Te interesa: CNDH dará seguimiento a casos de desaparecidos en Puebla
Este dinero serviría para las tareas de búsqueda de las personas desaparecidas en el estado que de forma oficial se acerca a los 3 mil casos.
Núñez Barajas lamentó que el dinero se haya utilizado para la compra de camionetas y cuatrimotos, cuando ni siquiera hay un plan específico de acción para encontrar a las personas que llevan años desaparecidas.
“Fue un recurso extraordinario que la federación asignó a Puebla y es el día que ese recurso no se ha aplicado. Sería un crimen por parte de la Comisión que se tengan que reintegrar 20 millones de pesos”, dijo.
La activista recriminó que persistan las omisiones de la Fiscalía General del Estado en las investigaciones de los casos de personas desaparecidas en la entidad, las cuales –acusó– no son oportunas ni acorde a la ley.
También lamentó que la propia Comisión estatal sea la que revictimice a las víctimas con comentarios como “seguro que se fue con el novio” en los reportes de mujeres desaparecidas.
Piden integrar Comisión Estatal de Búsqueda
El padre de Nadia Guadalupe Morales –quien desapareció en octubre de 2017 en la capital poblana—, Javier Morales, exigió que en el proceso de selección para los integrantes del consejo ciudadano de la Comisión estatal de Búsqueda tomen en cuenta a los familiares de víctimas de desaparición en la entidad.
“Nosotros queremos estar en esas comisiones de búsqueda para que se hagan búsquedas reales, porque siempre nos están engañando”, afirmó.