La encuesta del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia se aplicará durante el mes de enero; arrojará datos específicos sobre confianza en autoridades, incidencia delictiva y percepción en las 11 zonas que contempla la ciudad de Puebla.
MARIO GALEANA | @MarioGaleana_
El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP) aplicará por primera vez una encuesta de percepción y victimización para conocer la confianza en las autoridades, la incidencia delictiva y la noción de inseguridad entre las personas que habitan las 11 zonas del municipio de Puebla.
Aunque el Inegi reporta de forma trimestral la percepción de inseguridad y victimización de las principales ciudades del país, la encuesta que realizará el consejo ciudadano en Puebla arrojará datos más específicos sobre las dinámicas en las colonias, barrios y juntas auxiliares de la capital del estado.
“Ya existe información, sin embargo, no se encuentra desagregada en contextos microlocales. La diferencia es que este ejercicio nos va a permitir información desagregada de 11 zonas diferentes, 10 de la ciudad y el Centro Histórico”, recalcó Alejandro Espriú Guerra, director ejecutivo del CCSJP.
Brenda Elguea Zanella, directora de Información y Atención Ciudadana del CCSJP, detalló que las encuestas se dividirán en cuatro rubros: desempeño institucional, percepción sobre inseguridad, victimización y un apartado sobre el consejo ciudadano.
El estudio se realizará en coordinación con la empresa encuestadora IPM Estratégica, constará de 6 mil entrevistas aplicadas casa por casa del 12 al 31 de enero, posee un índice de confianza del 90% y los resultados serán dados a conocer entre marzo y abril del 2022.
Las personas encuestadoras portarán chalecos grises y morados, con logotipos del CCSJP y de IPM Estratégica, así como gafetes de identificación.
Al recalcar la magnitud del estudio, Porfirio Cruz Vázquez, director de IPM Estratégica, ilustró que el Inegi aplica entre 3 mil y 4 mil entrevistas en todo el estado para analizar la percepción de inseguridad, es decir, la mitad de las entrevistas que contempla la encuesta del CCSJP.