Manatí conversó con especialistas, organizaciones y políticos, para conocer por qué razones sí (y por qué razones no) deberían instalarse parquímetros en el centro de Puebla.
PALOMA FERNÁNDEZ | @PalomaPEN
Un anuncio del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez desató recientemente una la polémica: la instalación de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla.
En realidad, la propuesta estaba sobre la mesa de varias administraciones municipales anteriores, pero fue este 2022 cuando finalmente se incluyó en la Ley de Ingresos del municipio, lo que significa que es casi un hecho.
El alcalde ha esgrimido varios argumentos a favor de su instalación, como la reducción de la presencia de franeleros en las calles y las cuotas implícitas que se imponen.
En ese sentido, Manatí contactó a organizaciones, políticos y activistas de movilidad en el estado para saber por qué sí, o por qué no, debería materializarse la propuesta.
Razones a favor de la instalación de parquímetros en el centro de Puebla
Democratizan el espacio público
Para la diputada Guadalupe Leal Rodríguez, una de las ventajas del parquímetro es la optimización y “democratización” del espacio público. Afirma que serían la solución para el ordenamiento de la ciudad.
Esto traería consigo que las personas tardaran menos tiempo en encontrar un lugar para estacionarse. Y eso nos lleva a nuestra siguiente ventaja.
Reducen los contaminantes en el aire
Mientras más tarda una persona buscando estacionamiento, se generan más emisiones de carbono, que son detonadores del cambio climático.
“Está comprobado que se reducen los tiempos en que las personas tardan busca su lugar. Al reducir el tiempo, obviamente se emiten menos emisiones contaminantes en el aire, algo que la ciudadanía no ha analizado o no ha reflexionado, porque su situación solamente responde a una necesidad de llegar y estacionar”, explicó en entrevista la diputada Guadalupe Leal.
Incentivan la activación económica
Leal Rodríguez también considera que los parquímetros incentivarán la activación económica de la zona, esto por fomentar el flujo de personas.
“Pareciera una paradoja, porque la persona que consume algún servicio o compra algún producto, llega, se estaciona, esta media hora o una y se retira. Al estar los automóviles estacionados durante varios ciclos de horas, estamos contribuyendo al flujo de compradores”.
En este punto coincide el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, ya que los comerciantes pueden desarrollar estrategias que les permitan beneficiarse económicamente con su colocación.
Generan recursos para proyectos de movilidad sustentable
En ese sentido, el otro beneficio recalcado por Ana Paula Muñoz, integrante del Consejo de Movilidad de Puebla, es que los recursos que salgan de este proyecto pueden ser utilizados para la mejora, implementación y generación de estrategias e infraestructura para la movilidad de las y los poblanos.
“Todo el dinero recaudado debe ser necesario que se invierta en proyectos de movilidad urbana sustentable. Y este dinero que ya se va a estar recaudando, que sea para cosas que también atiendan a la crisis climática, que también atienden al bienestar social y que nos permitan, en general, tener una mejor ciudad”.
Razones en contra de la instalación de parquímetros en el centro de Puebla
Mala planeación
Los entrevistados coincidieron en que la falta de estudios para la viabilidad en el proyecto puede convertirlo en un gran error.
Prueba de este aparente déficit de planeación es que el proyecto será presentado hasta esta semana, es decir, tiempo después de que fue anunciado e incluido en la Ley de Ingresos del municipio.
Hay otras problemáticas pendientes
Anuar Musalem Valencia, subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), considera que hay problemáticas urbanas y de movilidad más urgentes, y más antiguas, que regular el cobro por el estacionamiento en el centro de Puebla.
Como por ejemplo, el ambulantaje y la falta de infraestructura vial, peatonal, ciclista y para personas con discapacidad, que han quedado relegadas por varios años.
Desplazamiento de franeleros
Para la diputada Guadalupe Leal, también debe ser motivo de preocupación el desplazamiento de los franeleros, puesto que, al final, son personas que viven de esos ingresos.
Por eso, la legisladora considera que deben ser incluidos en el programa de parquímetros, a modo de “vigilantes” o auxiliares para la autoridad vial.
Hay rechazo por parte de las personas
Otra desventaja es el aparente rechazo de la ciudadanía. Según una Encuesta de Satisfacción Ciudadana en Materia de Servicios Públicos Municipales de Puebla 2021 realizado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), el 53% de la población rechaza la colocación de los parquímetros en el centro de la ciudad.
En el documento publicado el año pasado, la mitad de los encuestados dijo estar dispuesto a pagar 5 pesos por hora en el parquímetro, pero la tarifa contemplada en la Ley de Ingresos es de 10 pesos.
Entonces… ¿Por qué sí?
- Ordenamiento del Centro Histórico
- Mayor actividad económica
- Menos emisiones de carbono
- Aumento del recurso para proyectos de movilidad en la ciudad.
Y, ¿por qué no?
- Falta de planeación del proyecto
- Desplazamiento de franeleros
- Rechazo de la sociedad poblana
- Otras problemáticas de movilidad olvidadas