Illuminasty, la banda poblana que prepara su gira por Europa

iluminasty

El rock de Illuminasty se ha caracterizado por tocar distintas esquinas de varios estilos musicales. Ahora, la banda se prepara para una gira por Europa del 19 de junio al 13 de julio.

MARIO PASTEN | @MARIOPASTENAVE

La banda Illuminasty, originaria de Puebla, se prepara para realizar una gira por Europa durante junio y julio. Formada en 2017, Illuminasty se ha caracterizado por un sonido particular de rock en el que confluyen distintos géneros musicales.

En Manatí platicamos con Javier Rosano, líder de la banda, quien nos platicó acerca del proyecto, sus influencias, y de esta gira que vivirán en unos cuantos días.

¿Qué es Illuminasty?

Illuminasty es una banda fundada por Javier Rosano, que actualmente la forman Asael López, Alan González, Alexz Garza y Luis Sarmiento.

En su historial musical cuentan con un LP, “Surtido Rico” y dos discos: “Rachi” y “Palacio de la Memoria”. Para definir el género en que tocan es necesario traer a la mesa el concepto de NEORock, un nuevo rock mexicano en donde se mezclan diferentes sonidos y géneros.

Para Rosano, las canciones de estudio suenan diferente a su versión en vivo, lo cual les ha traído muchos fans a sus presentaciones en vivo.

“Siento que no estamos casados con un género, tomamos un poquito del punk, de la electrónica, del rap… de todo. Lo que sí es que nuestra discografía suena a una cosa, pero nuestro show en vivo es algo completamente distinto, de eso se ha dado cuenta la gente. Son conciertos elevados en vibra y la gente se engancha con eso.”

Sus letras buscan transportarte a un escenario específico. Cuentan historias divertidas, pero cuando tienen que ser serios, no temen en decir las cosas como son. desde sus letras denotan una honestidad que resulta ser atractiva.

Rosano cree que para la banda Illuminasty es importante hacer énfasis en cosas que luego no nos atrevemos a decir por pena o por lo que piense la sociedad, arriesgarse es parte del juego y a través de la música, la banda lo hace.

Un poco de repertorio

La banda Illuminasty cuenta con varios videos musicales. Desde sus inicios, al proyecto se incorporó Pablo Salazar, estudiante de cine que documenta todos los pasos de Illuminasty. Es él quien ha aportado las ideas de los clips de las canciones. Y, a través de lo visual, las canciones toman más fuerza.

Un ejemplo es el videoclip “No llegará”. Para este video, la banda contactó a Jenna Provost, una directora canadiense experta en stop motion. Después de que le contaran la historia de la canción, ella armó un guion perfecto para la rola.

Aparte de sus videos musicales, el canal de Youtube de illuminasty cuenta con diferentes proyectos de Javier y los otros integrantes de la banda.

Éstos van desde blogs de comida, podcasts y streams de ellos jugando en vivo. De esta manera, ellos mismos se humanizan y logran que los fans se den cuenta cómo son abajo del escenario y por qué el proyecto es lo que es.

La gira en Europa

Ahora viene el reto más importante para Illuminasty: una gira gira por 12 ciudades y cinco países de Europa.

Javier comenta que consiguieron las fechas con un booker de Rumania y en colaboración con un booker de la Ciudad de México, y así fue como cerraron un total de 17 presentaciones a través del viejo continente.

Illuminasty estará alrededor de un mes en Europa dando conciertos para la banda mexa o latina que se encuentre por allá y claro, gente local.

Arrancarán el Alemania, para luego trasladarse a República Checa; de ahí, el viaje continuará en Rumania, donde darán siete fechas, para luego viajar a Hungría y terminar la gira en Croacia.

illuminasty banda poster o cartel de su presentación por europa

Para Javier es algo que estaban buscando desde hace tiempo, y reconoce que irán con las mejores ambiciones para repetir giras durante el próximo año.

“Es algo que estábamos buscando desde que inició el proyecto, la pandemia nos pausó dos años, intentamos no morirnos. Ahora hay eventos y nos cayó la oportunidad de un festival en República Checa, de ahí empezamos a cerrar más cosas. Vamos a ir con la mejor de las vibras para hacer amigos, tener más fechas para el año que viene… Tengo mucha tarea que hacer para conocer la historia estas ciudades y no llegar en ceros, pero me sorprende porque hay gente de Rumania que ya nos escribieron por Instagram”.

 Antes de emprender el viaje a Europa, Illuminasty dará un toquín de despedida el 21 de mayo en San Andrés Cholula, el lugar será en Casa Libre ubicado en la 14 oriente #208. Si quieres echarle tus mejores deseos y vibras para su gira lánzate y disfruta del NEORock de esta gran banda.  

A modo de conclusión, Javier mandó un mensaje para todas aquellas bandas que están iniciando o que ya llevan rato en el panorama: “Aviéntense, hoy la escena está complicada, tenemos el internet, estamos a un solo mail de tocar en el festival de tus sueños. Crea tu propia industria con gente talentosa en distintas áreas.”

Te puede interesar: Festival de Sonidos Urbanos Jungla volverá a realizarse en Puebla

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter