Aplican revisiones ilegales y discriminatorias a transeúntes en centro de Puebla

revisiones de rutina puebla policías centro histórico ilegales operativos centro
Fotografía de portada: Agencia Es Imagen | @esimagen

Las revisiones realizadas por la Policía Municipal de Puebla se hacen a personas con ciertos perfiles y niveles socioeconómicos, por lo cual, además de ser ilegales, son discriminatorias, explica un especialista.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

A pesar de ser ilegal, en la ciudad de Puebla los policías municipales revisan a los transeúntes y sus pertenencias en las calles del Centro Histórico bajo criterios subjetivos, sin que haya un señalamiento previo de algún delito, flagrancia o una orden judicial.

Le pasó a Camilo* en la primera semana de agosto de 2022: caminaba sobre la 3 Oriente y la 2 Sur, cuando dos uniformados lo abordaron y le dijeron que hacían una revisión para inhibir la delincuencia.

Él preguntó sobre las consecuencias de negarse a la revisión, los policías le preguntaron que si llevaba algo que no pudieran ver, y agregaron que de negarse lo pondrían a disposición de un juez, relató a Manatí.

Camilo expresó que no tenían derecho a revisarlo, pero aceptó la inspección policial, le solicitaron sus datos y revisaron su mochila. Antes de que lo abordaran, había visto a otro hombre que los policías habían inspeccionado, e incluso después de que aceptara la revisión abordaron a uno más al que hicieron pararse contra la pared y le quitaron su cinturón.  

“Se me hizo clasista, porque (el criterio) es como te ven vestido, te van a agarrar. No agarraron a alguien vestido de traje”.  

Desde 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró como ilegal y arbitraria este tipo de inspecciones y determinó que un policía sólo “podrá hacer actos de inspección cuando exista una carpeta de investigación criminal y haya una sospecha razonable”.

Y es que estas revisiones en Puebla por parte de la policía municipal transgreden los derechos a la libertad personal y de tránsito, seguridad jurídica, privacidad y vida privada e integridad, como lo establece el artículo 16 de la Constitución mexicana.

“Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. En los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto en este párrafo”.

Se presta a  la discriminación 

Para Tadeo Luna, responsable del programa de Seguridad del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), este tipo de revisiones policiales, además de ilegales, son basadas en estereotipos y en perfiles con características específicas que las vuelven discriminatorias.

El especialista en Criminología apunta que en este tipo de estrategias tradicionales con “cortes autoritarios” prevalece el querer mantener el control de ciertos perfiles raciales y socioeconómicos, por encima de los derechos humanos.

“Es la lógica de este tipo de acciones, que se vea que están haciendo algo, en la lógica policial, que no está bien, para que la gente vea que está haciendo algo; por otro lado que los posibles delincuentes, una más los estereotipos, que los estamos cuidado de cerquita, es como este discurso”, señala.

Por tanto, considera que la policía municipal debe cambiar este tipo de estrategias de prevención de la delincuencia y optar por otras más creativas donde no se violenten los derechos humanos.

*Se cambió el nombre a petición de la persona afectada para proteger su integridad

También te interesa leer: Puebla, lo que la policía no te cuenta sobre las drogas

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter