La comunidad indígena maseual de la Sierra Norte entregó al juzgado quinto de Distrito de Puebla el acta de una asamblea donde determinan que no desean la instalación de mineras en su territorio.
GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez
La comunidad mashual en Puebla, asentada en la Sierra Norte del del estado, ha determinado en una consulta indígena que no desea que ninguna minera explote su territorio, al que considera sagrado. Con ello, ha dicho no a la posibilidad de que el gobierno federal convoque a una nueva consulta para definir la instalación de este tipo de proyectos extractivistas.
La asamblea fue celebrada en junio pasado y, recientemente, fue presentada ante el juzgado quinto de distrito de Puebla. “El mensaje que nosotros queremos dar es único y nosotros no queremos que nuestro territorio sea concesionado”, dijo Leticia Vázquez, representante del Consejo Maseual Altepetajpianij, en una conferencia de prensa realizada el pasado 18 de agosto.
En marzo pasado, un juzgado federal ordenó el retiro permanente de tres concesiones mineras otorgadas al Grupo Ferrominero en los municipios de Tlatlauquitepec, Yaonáhuac y Cuetzalan, territorio del pueblo maseual, con el fin de extraer oro y cobre.
Javier Martínez, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), que acompaña a la comunidad indígena en el proceso legal, señaló que después de ganar el amparo ya no está en discusión quién tiene la razón, y ahora sólo se debe evitar la operación de las mineras.
Consideró que es innecesario abrir la discusión a una consulta, cuando la población ya ha rechazado la actividad minera en la zona, además de que estos mecanismos de organización entre comunidades indígenas están validados en la Constitución mexicana.
“Estamos en juicio en ejecución de sentencia, ya no se discute si se habían violentado o no los derechos, ya se confirmó legalmente que se transgredió los derechos, y está obligado a reparar y es donde estamos parados”, señaló.
El representante del Cemda recordó que este tipo de asambleas en las que rechazó la minera, con la participación de cerca de 3 mil personas del pueblo maseual, también fueron el mecanismo por el que la comunidad decidió “salir a defender el territorio”.
Por otra parte, se pronunció a favor de que tras este caso y el de Tecoltemi que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tendría que modificarse la Ley Minera.