Seis árboles instalados en la Plaza de la Democracia, en pleno Centro Histórico de Puebla, fueron sometidos a una poda severa que infringió los reglamentos municipales. El Ayuntamiento de Puebla no intervino ni supervisó las acciones.
STAFF MANATÍ | @ManatiMX
Una empresa privada realizó la poda severa de seis árboles ubicados en la Plaza de la Democracia, sin que mediara la intervención del Ayuntamiento de Puebla.
La poda se realizó al mediodía del martes 14 de febrero y no fue supervisada por las autoridades, a pesar de que infringió los Lineamientos Ambientales Municipales aprobados en 2014, durante el primer trienio del hoy alcalde Eduardo Rivera Pérez.
A los individuos arbóreos, que tienen más de diez décadas de vida, les fue podado todo el follaje, a pesar de que los lineamientos municipales establecen que las podas severas deben realizarse idealmente a principios de invierno.
El mismo reglamento advierte que “los árboles maduros son mucho menos tolerantes a una poda severa que los árboles jóvenes” y que “debe procurarse respetar y favorecer la estructura característica de cada especie.
En un escueta respuesta publicada en Twitter, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente en el municipio de Puebla, Myriam Arabian Cuottolenc, se limitó a contestar que la poda fue ejecutada por una empresa privada y que, por tanto, en unos momentos se darían a conocer acciones para evitar que se repitiera.
Al cierre de esta nota, por la tarde del miércoles 15 de febrero, las autoridades no habían manifestado ninguna de estas acciones.
En agosto del año pasado, el Ayuntamiento de Puebla aprobó el derribo de cinco árboles ubicados en el Zócalo de la ciudad. Los hechos ocurrieron luego de que, en la Calle 5 de Mayo, un infante muriera tras la caída de un árbol a consecuencia de una tormenta.
Te puede interesar: Así puedes saber qué tan mala está la calidad del aire en Puebla