A pesar de que en Puebla está activada la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres el gobierno estatal sólo ha cumplido con una de las 45 recomendaciones hechas por la Conavim.
GUADALUPE JUÁREZ | @Lupjmendez
Puebla sólo ha cumplido con una de las 45 medidas de prevención, seguridad y justicia de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) activa en 50 municipios desde 2019.
Y esta medida consistió en el diseño de un modelo único de atención integral para las mujeres víctimas de violencia, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos para las mujeres, como indica el Dictamen Interinstitucional y Multidisciplinario encargado del seguimiento e implementación de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado 2019-2021, obtenido por Manatí vía transparencia.
Esto coincide con lo expresado por la titular de Igualdad Sustantiva de Puebla, Melva Navarro, el pasado 29 de mayo, cuando reconoció que el gobierno del estado apenas cumplió con una de las 45 recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar contra las Mujeres (Conavim).
“El GIM (Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario) nos marca una medida (de la declaratoria de alerta de violencia de género) cumplida, hasta el momento tenemos muchas medidas que trabajar, pero desde que ha llegado el gobernador estamos trabajando muy fuertemente en ello, evidentemente no es de la noche a la mañana, y bueno las acciones ya se están emprendiendo en todas las secretarías”
La declaratoria de la Alerta de Género en la entidad se hizo en abril del 2019. En estos cuatro años, el gobierno estatal había sido opaco con la información respecto a los avances para atender la violencia contra las mujeres.
Por ejemplo, el gobierno del fallecido Miguel Barbosa Huerta creó un micrositio para informar el cumplimiento de las acciones que implementarían. Pero hasta 2020 sólo habían reportado el término de 67 acciones de las 84 que contemplaba en su plan anual.
Sin embargo, desde el 2020 no volvieron a actualizar más avances de sus acciones y en 2021 y 2022 no compartieron los planes anuales, como sí hicieron en 2019,. Dicho plan está disponible en alertaporlasmujeres.puebla.gob.mx.
Fue hasta noviembre del 2021 cuando el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) emitió un informe en el que evaluaba las acciones del gobierno estatal para cumplir con dichas medidas y cada una de las 159 acciones específicas.
En la página 87 de ese informe se da cuenta sobre la única medida cumplida hasta ahora por el gobierno del estado, referente al modelo único de atención integral para las mujeres víctimas de violencia.
Para ello, el Instituto Poblano de las Mujeres, ahora Secretaría de Igualdad Sustantiva, afirmó que se había generado el Modelo de Atención Integral en Situaciones de Violencia contra las Mujeres, sus Hijas e Hijos. En dicho programa se integró el Modelo de Atención de Clínica de Empoderamiento Infantil y el Modelo de Atención Integral en casos de Violencia contra las Mujeres.
Las 44 medidas restantes incluidas en la declaratoria permanecen en “proceso de cumplimiento” o sin cumplir. Entre estas se encuentra la creación de módulos de atención inmediata para mujeres en situación de violencia con asistencia multidisciplinaria de abogadas, psicólogas, médicas, trabajadoras sociales y elementos de seguridad.
Otra medida incumplida es la de fortalecer el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem), el cual a la fecha ni siquiera se encuentra habilitado.
En lo que va del año 2023 se han registrado 39 asesinatos de mujeres, de los cuales 30 son investigados como homicidios dolosos y sólo siete casos se indagan como feminicidios, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Organizaciones civiles y especialistas han denunciado desde 2019 un subregistro en los casos de feminicidio en Puebla, pues a la par de que incrementan los homicidios dolosos, las autoridades estatales reportan una disminución de los asesinatos en razón de género.
Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.