Tras el anuncio, organizaciones civiles y colectivos han criticado que la BUAP otorgue espacios a Esteban Arce debido a sus posturas homofóbicas y hasta anticientíficas.
CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB
Como parte de una campaña para prevenir el consumo de drogas, conductas suicidas y atender problemas de salud mental, la Benemérita Universidad Autónoma Puebla (BUAP) convocó a una conferencia impartida por Esteban Arce, comunicador que desde hace varios años ha promovido posturas homofóbicas, clasistas y hasta anticientíficas.
Esta situación provocó que algunas organizaciones civiles como el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr A.C.) pidieran una explicación a las autoridades de esta institución debido a que es una entidad pública.
Por otra parte, la agrupación Vida Plena lamentó la organización del evento y pidió su cancelación.
Hay que recordar que Esteban Arce ha estado envuelto en polémicas en reiteradas ocasiones por emitir comentarios de odio en sus programas televisivos y conferencias.
En 2010, por ejemplo, integrantes de la comunidad LGBTTTIAQ+ y familiares protestaron afuera de Televisa Chapultepec al señalar que fueron atacados por el comunicador al decir que la homosexualidad “no es normal”, a pesar de que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo desde los años 90 que esta orientación no es ninguna enfermedad.
Lo anterior también provocó una serie de quejas antes el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) por lo que el conductor del programa Matutino Express tuvo que pedir disculpas, sin embargo, sus dichos en contra de este sector de la población continuaron.
Años más tarde, durante una charla en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí titulada “Valores, Familia y Libertad de Expresión”, estudiantes increparon a Arce tras reiterar que ser gay “no va con la naturaleza humana”, incluso también calificó a las personas trans como “una moda”.
Además de criminalizar a las mujeres que abortan, Esteban Arce también defendió en 2016 a Jorge Serrano Limón, dirigente de una organización antiderechos que se denomina “ProVida”, tras ser detenido por malversación de al menos 25 millones de pesos.
Por otra parte, en plena pandemia el conductor cuestionó la efectividad de las vacunas contra la covid-19 y defendió el uso de la Ivermectina a pesar de que la Organización Mundial de la Salud pidió no utilizar este tratamiento para tratar la enfermedad.
A pesar de todas las polémicas, hasta este momento la BUAP continúa invitando a la charla del comunicador como una de las actividades de la campaña “No te pases”, con la cual, de acuerdo con la rectora Lilia Cedillo, pretenden “ofrecer oportunidades de apoyo para contribuir al bienestar y futuro del alumnado”.
TE PUEDE INTERESAR:BUAP tolera y promueve discriminación contra estudiantes LGBT