Mujer se ata a asta para pedir un alto a la violencia institucional en Puebla

violencia institucional mujer bandera
Fotografía: Es Imagen

Una mujer del Frente Poblano contra Deudores Alimentarios se tuvo que atar de un asta en Ciudad Judicial, en Puebla capital.

GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez

En representación de más de mil mujeres que han sufrido violencia institucional por parte de integrantes del Poder Judicial en Puebla, Diana González se sujetó con una cuerda del asta bandera de Ciudad Judicial.

A las 10:00 horas del lunes 22 de enero de 2024, acompañada de integrantes del Frente Poblano contra Deudores Alimentarios, Diana relató que en su caso lleva casi siete años en un proceso legal para que el padre de su hija pague la manutención de la menor.

Sin embargo, compartió que su ex pareja ha buscado por todos los medios legales posibles reducir la pensión provisional establecida, y debido a que no hay una sentencia definitiva desde 2021, su agresor no puede ser considerado como deudor alimentario.

“No hay manera de que se pueda hacer pagar la pensión a este señor, así es como me tiene este Poder Judicial, atada a procesos, y creo que no soy la única madre en esta situación”, dijo.

Las activistas expresaron una serie de anomalías en los procesos legales que enfrentan, entre ellos que los casos penales no son considerados en materia familiar, por lo que juzgadores obligan a infancias a convivir con sus agresores.

“Cecofam está siendo omiso en no decir en sus reportes la realidad de los niños, hay niños que han salido golpeados de las convivencias familiares”, denunciaron.

Las principales quejas se presentaron contra el Centro de Convivencia Familiar, al considerar que el personal no está capacitado para atender a víctimas de violencia vicaria o violencia económica, pues en sus reportes –acusaron—han llegado a escribirles que son “revoltosas” y señalarlas por el activismo que hacen en el Frente.

El director de Cecofam, Luis Armando Juárez Valencia, salió a recibir a las madres de familia inconformes y solicitó atender a una comisión para trabajar sobre sus peticiones, sin embargo, les advirtió que algunas sólo le corresponden al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Por ello, las madres de familia solicitaron una mesa de diálogo entre el titular de Cecofam, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Belinda Aguilar Díaz, y el representante de los defensores públicos a quienes acusaron de favorecer en ocasiones a sus violentadores.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter