Autoridades e instancias de Puebla emitieron versiones distintas sobre las agresiones que se registraron durante la marcha del 8M.
CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB
Luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) agredieran frente al Palacio Municipal a manifestantes que participaron en una movilización para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, autoridades e instancias compartieron una serie de comunicados para externar su postura sobre los hechos.
Ayuntamiento de Puebla “condena los hechos” pero omite casos de violencia
Cerca de las 9 de la noche, el Ayuntamiento de Puebla emitió un comunicado en el que aseguró que durante las movilizaciones del 8 de marzo hubo personas infiltradas y solo dos hombres detenidos.
Asimismo, dieron a conocer que activaron protocolos de Protección Civil debido a que se usó fuego durante la protesta.
Sobre los casos de jóvenes detenidas, y al menos una decena de agresiones contra la prensa por parte de los policías municipales omitieron dar información.
Horas más tarde, el presidente Adán Domínguez lamentó la situación y afirmó que la movilización fue alterada debido a provocadores que buscaban “lucrar políticamente” con la situación en “tiempos electorales”
Además, dijo que hubo saldo blanco y refirió que personal de la Comisión de Derechos Humanos estuvo presente durante la marcha.
CDH Puebla contradice al Ayuntamiento
Un día después de las movilizaciones, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) condenó las agresiones que se suscitaron en las protestas feministas.
A diferencia del gobierno municipal, la CDH publicó que durante el 8 de marzo se registró la detención de dos mujeres, quienes fueron puestas en libertad horas más tarde.
Además, aclaró que daría seguimiento al caso de un hombre que fue puesto a disposición del ministerio público y que iniciaría una investigación por el caso de un fotoperiodista agredido.
SEGOB estatal reporta dos lesionadas
La Secretaría de Gobernación del estado reportó que durante este día en Puebla capital se registraron cinco marchas y un total de 10 mil 100 asistentes.
“Dentro de estos eventos se presentaron cinco incidentes por salud, de los cuales tres fueron por desmayos y dos lesionadas por objeto contundente, que corresponde a una menor y una servidora pública de la SEGOB estatal”, puntualizó.
Ante esta situación, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer que desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva darían seguimiento a las agresiones reportadas en redes sociales y medios de comunicación.
¿Qué pasó el 8M en Puebla?
Cerca de las 17:15 horas, elementos de la SSC, que se encontraban detrás de una muralla metálica instalada por el Ayuntamiento de Puebla frente al Palacio Municipal, lanzaron gas y agua contra las manifestantes con el fin de dispersarlas.
Minutos después, comenzó un enfrentamiento en el que se reportó el caso de una niña herida y horas más tarde sobre la detención de una de las manifestantes
🚨| Elementos de la Secretaría de la @SSC_Pue detuvieron a una joven que se manifestaba en el zócalo de Puebla; hasta el momento se desconocen los motivos.
— Manatí – Noticias desde Puebla (@Manatimx) March 9, 2024
Mujeres piden su liberación.
🔗https://t.co/FfA2U09ixF pic.twitter.com/r43T5y8URj
Durante este lapso, policías municipales agredieron física y verbalmente a periodistas que se encontraban reportando la situación.
TE PUEDE INTERESAR: La muralla represiva del Palacio Municipal de Puebla (Crónica)