Hablemos sobre las acciones que el Estado ha hecho para erradicar las violencias digitales.
Las políticas de Estado han sido insuficientes para erradicar las violencias digitales, afirmó Grecia Macías, abogada de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) durante una sesión de la Cátedra Ellacuría SJ de la Ibero Puebla.
Durante la charla, la especialista en temas de ciberseguridad aseguró que la escalada de violencia en entornos digitales corresponde a las opresiones que se viven en el día a día.
Ante esta situación, sostuvo que aunque la violencia digital también es real, no siempre es sexual, ya que existen problemáticas como el grooming, que es cuando una persona adulta se hace pasar por un menor de edad; y el phishing, que son aquellos correos o mensajes fraudulentos que se usan para persuadir a las víctimas a revelar información sensible.
En ese sentido, la experta definió la violencia digital como “todas aquellas formas en que se puede herir o vulnerar a una persona por medios digitales”, por lo que, desde su punto de vista, las legislaciones actuales como la Ley Olimpia han sido insuficientes para resolver la problemática.
“Estamos halando de una deficiencia estructural considerable”, explicó, pues en su experiencia como acompañante y defensora en casos en los que se vulnera la intimidad de las personas, principalmente, de las mujeres, es más fácil denunciar estos actos por la vía civil que por la vía penal.
Factores como la criminalización, la revictimización, la vulneración de la intimidad y el mal manejo de pruebas complejizan el proceso de maneras significativas y llevan a las afectadas a buscar otras vías de reparación para sus casos.
“No hay ninguna iniciativa eficiente para poder combatir este tipo de cosas. Se puede hacer desde cosas muy sencillas como que las autoridades aprenden a coordinarse con plataformas digitales”, concluyó.