Militantes del PAN y Morena realizaron ruedas de prensa para fijar posturas en torno a la discusión del aborto en Puebla; esto dijeron
STAFF MANATÍ | @ManatiMX
A pocas horas de que el Congreso de Puebla discuta la despenalización del aborto en Puebla, militantes del Partido Acción Nacional así como del Movimiento de Regeneración Nacional emitieron posturas sobre el tema.
Panistas clausuran simbólicamente el Congreso; rechazan aborto
Liderazgos panistas junto con diputadas y diputados locales del PAN clausuraron simbólicamente la sede del Congreso del Estado de Puebla en protesta por la aprobación en comisiones de la iniciativa para despenalizar el aborto.
Durante una rueda de prensa, Marcos Castro, secretario general del partido, hizo un llamado a su bancada a día lunes voten en contra de la iniciativa, ya que, a pesar de que se hicieron varios foros y hasta un parlamento abierto, dijo que “no se consideró la postura de todos los sectores de la sociedad”.
Asimismo, hizo un llamado a integrantes de otras fuerzas políticas a reconsiderar su postura.
Por otra parte, el legislador Rafael Micalco catalogó el tema como un “albazo legislativo”
“Hay expresiones claras de partes de la sociedad que están en desacuerdo con esto (…) hay que apostarles a otros temas para prevenir y atender las situaciones difíciles de las mujeres”, añadió.
Mujeres de Morena llaman a despenalizar el aborto
Fundadoras, simpatizantes y militantes de Morena hicieron un llamado a las y los diputados de la “Cuarta Transformación” a votar a favor de la despenalización del aborto debido a que es una deuda histórica con las mujeres.
“Llamamos a que las legisladoras y los legisladores locales se apeguen al Estado Laico, consagrado en el artículo 40 constitucional, a que defiendan los valores de la izquierda contemporánea y sobrepongan el interés común de las mujeres sobre los intereses particulares y la moral personal”, dijeron.
Asimismo, recordaron que de 2018 a 2024 se han presentado al menos 12 iniciativas referentes al tema y ninguna fue llevada ante el pleno.
“Despenalizar el aborto en Puebla es un acto de justicia social con las mujeres que han luchado, con las de abajo, con las violentadas, con las más precarizadas. Luchar por la despenalización es luchar por el territorio, por proteger la idea radical de que las mujeres no somos objetos sino personas, con plena autonomía y decisión sobre nuestro cuerpo. Despenalizar el aborto en México abrirá un gran avance a los Derechos Sexuales y Reproductivos para las mujeres de nuestro país”, recalcaron.
Entre las participantes de este posicionamiento estuvieron la diputada federal electa, Gissel Santander; la regidora Carmen María Palma; la regidora electa, Vanesa López Silva; la consejera de Inmujeres, Lizeth Mejorada, entre otras.