Cuatro manatíes rescatados durante una contingencia ambiental que se registró en 2018 fueron liberados a su hábitat natural.
STAFF MANATÍ | @ManatiMX
Cuatro manatíes que fueron rescatados durante la contingencia ambiental que se registró durante 2018 por la muerte masiva de este tipo de mamíferos en la Reserva de la Biósfera de Pantanos de Centla, en la región fronteriza de Tabasco y Chiapas, fueron liberados.
“Hemos hecho un trabajo intensivo y hoy es el gran día que tienen que regresar a la laguna, tienen que regresar para reproducirse, para repoblar, para vivir en libertad. Aquí viven en semilibertad en una laguna muy extensa, viven muy bien, pero es mejor que estén en Catazajá, y eso nos da a nosotros también el espacio para seguir con más rescates para rescatar más, para atender más”, dijo Josefa González Blanco Ortiz Mena, Directora de Aluxes Palenque, quien aprovechó sus vacaciones como Embajadora ante Reino Unido para realizar esta importante liberación.
Por otra parte el Presidente de la AZCARM, Ernesto Zazueta, recordó que desde el 2018 especialistas de la Asociación han estado trabajando para rescatar y proteger a esta especie también conocida como vaca marina.
“Estuvimos trabajando para realizar un sueño que comenzó con una pesadilla en el 2018. Cuando aquella terrible contingencia de muertes de manatíes muchos quedaron huérfanos y algunos de ellos se criaron en Aluxes Palenque, tuvieron una vida llena de bienestar, pero llegó el gran día de regresarlos a vida silvestre”, comentó.
Asimismo, recalcó que fue una labor titánica junto con comunidades de la región, ya que uno de los ejemplares pesó más de 800 kilos.
“Organizar la logística con las comunidades locales, coordinar a los especialistas, conseguir todos los recursos necesarios para el traslado de estos animales cuyo manejo es bastante delicado y los equipos de telemetría, fue sin duda un gran logro sumamente relevante para la AZCARM, pues una de nuestras principales misiones es contribuir a la conservación de especies en riesgo de extinción y la refaunacion es una de las estrategias más efectiva para ello”, añadió.
Fue hace seis años cuando comenzó la inusual muerte masiva que acabó con la vida de más de 150 manatíes, los primeros reportes aparecieron en junio.
Las autopsias y diversos estudios indicaron que las causas eran multifactoriales, que estaban relacionadas con contaminantes químicos en el agua, provenientes de actividades agrícolas, ganaderas e industriales, así como la proliferación de algas tóxicas derivadas de los agroquímicos e hidrocarburos en dicha Área Natural Protegida.
Pobladores de los estados de Tabasco y Chiapas inmediatamente buscaron a la AZCARM pidiendo auxilio ante terrible suceso.
Y es que los manatíes de la zona (Trichechus manatus) son una especie emblemática de la región que se encuentran en peligro de extinción por la Norma Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Además, son cruciales para el equilibrio de su ecosistema acuático, que es el humedal más extenso de Mesoamérica y fuente de sustento para miles de familias.
Gracias al trabajo interinstitucional decenas de manatíes crías, jóvenes y adultos fueron rescatados y alojados en distintas reservas de mamíferos marinos de la región.
La liberación de los cuatro ejemplares se llevó a cabo en las inmediaciones de la Laguna de Catazajá en Chiapas, y estuvo a cargo de especialistas de Aluxes Ecoparque Palenque, Ostok Sanctuary, Zoológico Guadalajara, Bioparc el Encanto junto con las comunidades del municipio de Catazajá.