Obras millonarias pagadas con dinero de parquímetros, con fallas y abandonadas

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El Ayuntamiento de Puebla indicó que el dinero recaudado por parquímetros se ha gastado en siete obras en el Centro Histórico; algunas están rotas o en mal estado.

DIEGO RAMÍREZ | GUADALUPE JUÁREZ
@Dieguito_Ramve | @lupjmendez

Las obras de rehabilitación de las calles del Centro Histórico, realizadas con el dinero recaudado por los parquímetros presentan fallas en luminarias, hay baches, bolardos rotos, descuidados y vegetación muerta.

En respuesta a una solicitud de información realizada por Manatí, el Ayuntamiento de Puebla informó que todo lo recaudado por los parquímetros fue utilizado en la restauración de algunas de las vialidades más transitadas del norte del Centro Histórico, tales como la 14, 12 y 10 Oriente-Poniente.

En estas vialidades circulan buena parte de las unidades del transporte público que vienen del oriente de la ciudad de Puebla, y se constituyen en una de las zonas comerciales con mayor actividad del primer cuadro.

El pasado mes de octubre de 2023, el exalcalde de Puebla capital, Eduardo Rivera Pérez, celebró la entrega de dichas calles rehabilitadas asegurando que “miles de poblanos transitarán por estas nuevas calles del Centro Histórico que serán más accesibles, seguras y bonitas, porque así se lo merecen las vecinas y los vecinos”.

Sin embargo, en un recorrido realizado por la zona se observó que la vegetación luce muerta y no recibe mantenimiento constante, e incluso se notó que transeúntes dejan basura que queda sin ser recogida.

Fotografía: Diego Ramírez.

Se trata de plantas que no cuentan prácticamente con hojas y lucen secas, afectando la estética de la zona. Por ejemplo, en la 12 Oriente las lámparas entre la 3 y la 2 Norte no funcionan.

En contraste, una de las principales acciones implementadas en esta rehabilitación fue la colocación de nuevos postes de luz en la 14 Oriente-Poniente, lo cual presenta mejoría, de acuerdo con vecinos de la zona.

No obstante, en diversos puntos de la vialidad se observa varios bolardos sin ser reemplazados pese a las huellas de siniestros viales, así como baches que traen riesgos a los automovilistas, principalmente en la 14 Oriente-Poniente.

Del mismo modo, el robo de las tapas de los registros han traído nuevos riesgos para los vecinos y transeúntes del área.

Otro riesgo son las líneas peatonales despintadas, situación que complica la movilidad para los transeúntes de la zona.

¿Qué hizo el ayuntamiento de Puebla con el dinero de los parquímetros?

Desde 2022 hasta la mitad del año en curso, el Ayuntamiento de Puebla realizó siete obras de infraestructura en el Centro Histórico, inversión que asegura fue de 143 millones 439 mil pesos en dos años.

Información de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura indica que entre las obras realizadas durante este periodo con lo captado con el programa del estacionamiento rotativo se encuentra la adecuación geométrica en corredores del transporte público, entre bahías y orejas.

Las modificaciones se hicieron en las avenidas 11 y 13 Poniente-Oriente entre el bulevar 5 de Mayo y la 11 Sur con un costo de 2 millones 175 mil 480 pesos.

Además, la dependencia municipal reportó el mejoramiento de la imagen urbana de la avenida 6 Oriente entre calle 5 de Mayo y 2 Norte con un valor de 1 millón 274 mil 360 pesos.

Una tercera obra que realizaron fue el mantenimiento integral a los servicios de infraestructura, vialidades e inmuebles históricos de la zona con un costo de 9 millones 970 mil 586.77 pesos.

Además de la reconstrucción vial en concreto hidráulico estampado y obras complementarias en avenida 10 Poniente-Oriente entre calle 11 norte y Bulevar Héroes 5 de mayo con una inversión de 38 millones 746 mil 004.67 pesos.

La reconstrucción vial y obras complementarias en la calle 16 de septiembre entre calle 17 poniente-oriente y avenida reforma-avenida juan de Palafox y Mendoza en las colonias centro histórico y el Carmen con 23 millones 901 mil 838.74 de pesos

Así como la rehabilitación vial en avenida 12 poniente-oriente entre calle 11 norte y Bulevard 5 de mayo con 23 millones 651 mil 980 pesos.

Por último, la reconstrucción vial en concreto hidráulico estampado y obras complementarias en avenida 14 poniente-oriente entre calle 11 norte y bulevar 5 de mayo con una inversión de 43 millones 718 mil 785 de pesos.

Fotografía: Diego Ramírez.

Sin embargo, la inversión de las siete obras supera los ingresos del programa sin contar los gastos de operación.

De acuerdo con los datos en la página del gobierno municipal, entre junio de 2022 hasta junio de 2024, es decir en dos años, sólo se recaudaron 33 millones 340 mil 238.83 pesos.

Para la operación de los parquímetros se usaron 8 millones 406 mil 987 pesos, de los cuales de los cuales 4 millones 145 mil 571 pesos para la nómina de los supervisores y 4 millones 221 mil 681.86 pesos a la empresa.

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