El tercer medio maratón de Puebla destacó por su mala organización, pues no contó con suficiente hidratación para las y los participantes.
CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB
El tercer medio maratón de la ciudad de Puebla, organizado por el gobierno municipal, fue criticado por las y los corredores debido a su mala organización.
“No puede ser posible que ya no hubiera hidratación desde el kilómetro 10 hasta la meta en los 21k”, “Se acabó el agua y no dan bebidas isotónicas en ningún punto, y eso que es una distancia larga y ruta demandante”, denunciaron algunos de los participantes a través de redes sociales.
A través de un recorrido, Manatí pudo corroborar que durante el trayecto no se brindó suficiente agua, por lo que algunos de los corredores tuvieron que detenerse a comprar bebidas en tiendas de conveniencia, acción que afectó sus tiempos.
Además, algunas familias que observaban el recorrido tuvieron que instalar puntos de hidratación de manera extraoficial.
“Si no hubiera sido por esas personas quién sabe qué hubiera pasado, a mí me tocó ver que en uno de los puntos sobró algo de agua y los voluntarios tuvieron que dar agua en las manos a la gente que corría; otros hasta usaron bolsas de los vasos”, contó una corredora, quien prefirió guardar el anonimato.
Por otra parte, los atletas también destacaron que en la ruta se observó poca presencia de asistencia médica.
La verdad, de lástima. Además de los detalles que indicas, no habían ambulancias, protección civil o asistencia médica durante el trayecto. ¿Con tantos patrocinadores anunciados para esto alcanzó? Aclaro: corrí los tres. Fue el peor. ¿Es el ánimo "ya nos vamos"?
— Aldo JC (@Aldojica) September 1, 2024
Por último, destacaron que al llegar a la meta solo les daban a elegir entre una botella de agua chica o una bebida isotónica; además, algunas de las frutas de recuperación no estaban maduras o ni siquiera había herramientas para cortarlas.
A pesar de las críticas, el Ayuntamiento de Puebla solo se limitó a decir que el evento fue un éxito, pues contó con la participación de 3 mil 500 personas provenientes de estados como Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Yucatán y Tamaulipas.