Abraham Castañeda, creador de @Quemuseo, nos habla sobre la importancia de los museos, por qué decidió divulgar arte en internet y más. || Este es el segundo episodio de #DePicnicCon, el videopodcast de Manatí que puede mirarse dando clic aquí.
CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB
Abraham Castañeda estudió una carrera técnica en dibujo arquitectónico y luego relaciones internacionales, sin embargo, en este momento de su vida también se presenta como divulgador de las artes en internet.
Al igual que otros proyectos de redes sociales, el suyo comenzó durante el confinamiento derivado de la pandemia del 2020.
“Si la gente no puede ir al museo, ¿por qué no llevar el museo a la gente”, fue una de las preguntas que se hizo para animarse a crear @Quemuseo.
Actualmente, su cuenta tiene más de 181 mil seguidores en Instagram, 847 mil en TikTok y más de un millón de suscriptores en YouTube.
Desde este espacio, Ab, como le llaman sus amigos, habla sobre arte e invita a las personas a explorar los museos de su ciudad.
“El arte puede ser intimidante, pero mi objetivo es romper esa barrera y mostrar que todos pueden disfrutar de un museo, sin importar su experiencia previa”, señala.
Aunque las cifras oficiales afirman que durante 2023 los espacios museísticos recibieron 48.4 millones de visitantes, para él la cifra dice poco.
“Nos regodeamos mucho de que tanto porcentaje de la gente ha visitado museos,sí, pero mucha de esa gente lo ha hecho de manera obligatoria, como cuando te pedían que fueras en la primaria,y si no te bajaban dos puntos en la clase de historia”, argumenta.
Por esta razón, reitera que la primera vez que él visitó un museo fue a los 16 años, ya que en aquella ocasión acudió de manera voluntaria y consciente.
“Fue al museo Amparo, había una instalación de Mathias Goeritz justo en la entrada y ahí fue cuando a mí me hizo como clic, me empecé a hacer muchas preguntas que quería responderme, regreso a mí casa, empiezo a investigar y ahí fue cuando mi amor y curiosidad por la historia del arte”, recuerda.
Ab también admite que las personas deben apropiarse de los museos, debido a que a través de ellos se fomenta el autoconocimiento, se logran conexiones con más personas y a través de las obras puedes reflexionar sobre la sociedad y desarrollar mayor empatía.
“Es aquí donde ponemos en práctica la empatía de una manera general, es un viaje de reconocimiento colectivo, nos ayuda a pararnos a analizar la realidad que estamos viviendo como sociedad y también la que están viviendo muchos otros grupos”, afirma.