Estafa masiva a migrantes: Nueva Visión Latinoamérica engaña a decenas de familias

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Una nueva denuncia contra Nueva Visión Latinoamérica sale a la luz; migrantes revelaron que nunca se hizo el pago de las visas para la reunificación de sus familiares.

ABEL DOMÍNGUEZ | Georgina Montalvo
Este texto fue publicado originalmente en Conexión Migrante.

Un sueño prometido a decenas de migrantes indocumentados en Estados Unidos, de volver a abrazar a seres queridos que dejaron años atrás en México, ha sido una permanente pesadilla. 

Nunca imaginaron que después de dos, tres, cuatro y hasta cinco años de espera aún no se reunirían con su padre o madre y que estarían en la incertidumbre de si será posible, a pesar de los miles de dólares que han invertido para lograrlo. La razón: fueron engañados y estafados por Nueva Visión Latinoamérica, una empresa que se dedica a reunificar familias separadas por la migración. 

Los días 19 y 26 de noviembre de 2024, personas afectadas expusieron sus casos en dos TikTok Live en los que Conexión Migrante estuvo presente. Christian Celina Palacios, dueña de la empresa, asistió al segundo encuentro.  

Pagos del trámite de visa hechos a la empresa y que ésta no realizó a la Embajada de Estados Unidos, petición de pagos no convenidos o anticipados por un hospedaje que no se ocupa y silencio ante reclamos fueron de las quejas más frecuentes entre las más de 50 personas reunidas de manera virtual. 

En el chat no paraban de leerse comentarios llenos de dudas, frustración, enojo, desilusión y desesperación de migrantes en California, Illinois, Nueva York, Carolina del Norte, Minnesota, Texas, Arizona y Nevada. 

En el segundo encuentro organizado expresamente para escucharla, Palacios, siempre en tono de regaño y culpando a su ex-socio de robo de pagos, trató de explicar las razones del mal servicio reclamado por sus clientes.

Motivados por el desconocimiento del proceso oficial para obtener una visa y el anhelo de reunirse con sus familiares, varios migrantes aceptaron el servicio, a todas luces informal, que les hizo Nueva Visión Latinoamérica. 

Y a pesar de que el tiempo pasaba y no tenían certeza de la fecha en la que volverían a abrazar a sus familiares, siguieron aceptando el trato abusivo de la empresa con la fe de que cumpliera y para evitar perder los varios miles de dólares que habían invertido.

Por varios años guardaron silencio. La ilusión de reunirse con quienes no han compartido una comida en la misma mesa desde hace cinco, diez o hasta 20 años, les mantuvo anclados a la estafa. 

Regresar a su tierra mexicana para encontrarse aunque sea unos días con papá, mamá u otros hermanos no es opción, pues debido a su estatus migratorio irregular nada les garantiza poder volver a Estados Unidos. Tampoco les parece atractivo regresar definitivamente a México para estar de nuevo con su familia de origen, ya dejaron una vez una vida construida y saben lo difícil que es iniciar de nuevo desde cero.

El caso de Nueva Visión Latinoamérica no es nuevo. La primera queja que recibimos de una persona estafada fue en septiembre de 2018, cuando una persona fue expulsada por alzar la voz por los sobreprecios, esta no fue la única en los meses y años siguientes, éstas siguieron llegando. Las constantes amenazas de Palacios de sacar del programa a quien se quejaba, provocaron miedo un miedo tal que hacía permanecer callados a los migrantes. 

En noviembre de 2023, Conexión Migrante publicó el reportaje Reunificación Familiar: El Negocio de la Nostalgia, una investigación de cuatro años en la que se explica cómo diversos clubes, federaciones y otras organizaciones, así como empresas, entre ellas la de Celina Palacios, ofrecen el servicio a migrantes indocumentados para llevar a sus padres a la Unión Americana. 


¿Qué pasa con Nueva Visión Latinoamérica?

Cinco años de malos servicios

Celina Palacios fundó Nueva Visión Latinoamérica en 2019, su caso confirma que las reunificaciones, operadas por personas abusivas, pueden convertirse en un negocio altamente lucrativo, pues se presta a fraudes en diversas modalidades.

Falta de pago de visa

Personas afectadas narraron en los TikTok Live cómo recientemente, tras contactar a la Embajada de Estados Unidos en México a través de una llamada telefónica, se llevaron una desagradable sorpresa:

“Yo personalmente hablé a la embajada, me dijeron que nada más estaba registrado mi familiar, pero que nunca habían pagado una cita y por eso no había fecha de entrevista”.

Para entrar al programa de reunificación de Nueva Visión Latinoamérica, las personas deben pagar una inscripción de 100 dólares. Después se solicita depositar en una cuenta bancaria, que no es la misma en todos los casos, 450 dólares por el concepto de la visa.

Algunas de las personas afectadas por la empresa, cansadas de los años de espera, la falta de noticias, las cancelaciones y los malos modos decidieron investigar qué sucedía. Llamaron a los números de atención a usuarios de la Embajada y los consulados de EE.UU. en México y ahí recibieron esa terrible noticia.

La lista de números para verificar si se había hecho el pago a la Embajada empezó a rolar entre los migrantes y la historia se repetía. 

“¿Por qué nos vendió unas citas que nunca existieron?”.

Cobro de hospedaje anticipado

Al llegar la supuesta fecha de entrevista para la visa, Nueva Visión Latinoamérica cobra a las personas por el hospedaje en un hotel cercano a la embajada de EEUU en la Ciudad de México o del consulado de ese país en cualquier otra ciudad. 

Esto es habitual entre los grupos, organizaciones y empresas que realizan reunificaciones familiares, pero en el caso de Nueva Visión Latinoamérica, cuando les reprograma las entrevistas también les puede cambiar de sede consular, y las personas tienen que pagar el hospedaje del nuevo hotel, dinero que no se les reembolsa, pues, a decir de Christian Celina Palacios, les explica que la embajada o el consulado son los responsables de los cambios de fecha y lugar, lo cual es  absolutamente falso.

“¿Cómo nos cobró hotel si no había cita? Yo lo pagué. Hasta vergüenza siento con mi papá porque él ya estaba ilusionado de venir, no le he podido decir que ni tiene su cita de la entrevista”

“¿Por qué nos cobraste hotel y por qué mentir que tenías citas si no las teníamos?”.

En el encuentro en TikTok, las y los afectados preguntaron a Palacios si el pago del hotel que no se usó se los devolvería. Ella nunca respondió. 

Se recomienda mentir

En medio de la catarsis de los afectados, otra persona transmitió un audio en el que Celina Palacios le da la opción de agendar una cita de emergencia para la visa pero tenían que mentir diciendo que su madre o su padre pronto necesitaría una cirugía de cerebro abierto y que antes de eso querían ver a su hijo migrante. 

“Pues la verdad, no, no me gustaría, cómo le diré, inventar algo, nunca me ha gustado jugar con eso”, fue la respuesta que recibió Celina Palacios del hombre. De haber aceptado, mentir es una falta grave que las autoridades estadounidenses consideran para negar la visa y registrar el mal antecedente. 

Celina aseguró a Conexión Migrante que la voz del audio no era suya, pero en el TikTok Live aceptó que esa “recomendación” la usa para agilizar el trámite de la visa. 

Una mujer presente en la reunión virtual, enojada e indignada, comentó que a ella, a pesar de tener un padre enfermo, la empresa nunca le ofreció esa opción que en su caso, era cierta y le hubiera ayudado a obtener la cita para la entrevista de la visa, que aún no tiene.  El padre de la mujer murió y ella no pudo despedirse de él. 

Retención de papeles oficiales

Una práctica ilegal de Nueva Visión Latinoamérica es pedir y retener los pasaportes originales de quienes viajarán a Estados Unidos, de tal modo que quien no quiere seguir el proceso por el maltrato, la informalidad y la estafa, y quiere recuperar sus documentos, debe pagar 200 dólares a la empresa de envíos Multinacional Express, propiedad del esposo de Celina Palacios. Este servicio en cualquier otra compañía suele costar alrededor de 20 dólares. 

La retención de los documentos, se excusó la dueña de Nueva Visión Latinoamérica, la implementó su antiguo colaborador o socio, Raúl Zepeda Güido. “Yo no estuve de acuerdo”, agregó, pero a pesar de que ya no trabajan juntos desde el año 2022, ella continúa con la práctica. 

Cierre de comunicación y atención a discreción

Cuando los clientes expresan inconformidad o señalan errores cometidos por la empresa a través de su chat de WhatsApp, aplicación por la que se realiza la mayoría de la comunicación entre empresa-cliente, la persona es expulsada del chat, cancelan su proceso y nadie le da cuenta del dinero entregado.

Dentro de los grupos hay empleados de la empresa que reportan a Palacios el comportamiento de los clientes y ella ejecuta la sanción. En el TikTok Live, le reclamaron a Palacios al respecto y ella argumentó: 

Yo te saqué porque eres muy grosera conmigo“.

El mensaje recurrente que Palacios lanzó durante el TikTok Live fue que se comunicaran con ella para “tratar directamente su asunto”, pero ahí mismo, quienes así lo han hecho aseguraron que cuando la buscan, pasan días o semanas sin recibir respuesta. Es hasta que se dirigen a ella con groserías cuando les escucha, pero para aplicar las sanciones del bloqueo o la expulsión del chat.

Si no estás conforme puedes irte… pero no hay devoluciones

Cada persona afectada por Nueva Visión Latinoamérica ha pagado durante el proceso inconcluso alrededor de 2 mil dólares

La relación comercial entre la empresa y los interesados no cuenta con un contrato formal de por medio. A quien se interesa en el servicio sólo se le informa, a través de una imagen enviada por WhatsApp que no hay cancelaciones, que las aplicaciones para la visa tampoco se pueden transferir de una persona a otra y que el costo por cancelar el proceso es de 100 dólares

Si una persona pierde su número telefónico o por error sale del grupo de WhatsApp, no volverán a ser incluidos y su trámite será cancelado.

La respuesta de Palacios ante estos abusos fue: “Si quieren continuar, adelante y si no se sienten a gusto, pues ¿Por qué continúan aquí?”. Justificó que el reembolso no es posible porque su equipo hace un trabajo previo a la entrevista consular, como gestionar los viajes que, por cierto, en múltiples casos no se han concretado.

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