Familias de personas desaparecidas criticaron la designación de Enrique Rivera como comisionado de búsqueda en Puebla.
GUADALUPE JUÁREZ | @lupjmendez
Con el nombramiento “al margen de la ley” de Enrique Rivera Reyes como Comisionado de Búsqueda, el gobierno de Alejandro Armenta Mier desprecia a las familias buscadoras, acusó el Colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla.
“En un sentido de congruencia le decimos a Enrique Rivera Reyes, que debe ser consciente de que no cumple con los requisitos mínimos, que sea honesto consigo mismo, respetuoso y responsable con las víctimas, y que si realmente tiene interés, ánimos de trabajar y servir por los desaparecidos, que la mejor manera de ayudar es que tenga dignidad y renuncie al cargo”, dijo la fundadora del Colectivo, María Luisa Núñez Barojas.
Recordó que la Ley de Búsqueda de Personas en Puebla en el artículo 28 establece que el titular debió destacarse en actividades profesionales, servicio público en la sociedad civil y académica por lo menos dos años antes de su nombramiento.
Además de contar con conocimientos y experiencia comprobable en derechos humanos, búsqueda de personas, preferentemente con conocimientos en ciencias forenses, criminología o investigación criminal.
En la ley se indica que la Secretaría de Gobernación debía publicar todos los perfiles de los candidatos al cargo y al hacer el nombramiento acompañarla de una exposición fundada y motivada sobre la idoneidad del cargo, lo cual se incumplió.
Núñez Barojas acusó a Armenta Mier de nombrar a un político para pagar sus deudas políticas, a pesar de su nula experiencia en la materia.
La activista reiteró que es necesaria una reunión con el gobernador Alejandro Armenta Mier para que conozca de cerca las necesidades de las familias buscadoras y rechazó hacer una agenda de trabajo como condicionante para sentarse con ellas, pues consideró que esa la tendría que tener él y las víctimas indirectas exponerle sus demandas.
Rivera Reyes fue presidente municipal de Chignahuapan y trabajó en el gobierno de Sergio Salomón Céspedes como subsecretario de gobernación.
El 24 de abril se oficializó su nombramiento como comisionado de Búsqueda, ya que la Secretaría de Gobernación justificó que sacó una calificación de 99.12 por ciento, supuestamente la mejor de 11 perfiles interesados en presidir el organismo.
Burocratizan búsquedas y desaparecen camioneta
En entrevista, Núñez Barojas expuso que al inicio de la administración actual, el secretario de Gobernación Samuel Aguilar Pala burocratizó las búsquedas inmediatas de la Comisión, ya que no autorizaban la gasolina.
Por otra parte, una camioneta van que compraron con recursos federales para las búsquedas de campo para los colectivos, la dependencia estatal la recogió “para fines distintos a las búsquedas”.
“No es una camioneta del gobierno del estado, es una camioneta para el servicio de las búsquedas para salir a buscar”, acusó.
A pesar de esto, los integrantes del Colectivo continúan con las búsquedas en campo con sus propios recursos.