Policías municipales detienen a periodista en Miahuatlán, Puebla; CDH inició una queja para investigar el caso.
CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB
Elementos de la policía municipal de Santiago Miahuatlán, detuvieron a la periodista María Luisa Ruiz mientras realizaba una transmisión en vivo de un operativo policial.
De acuerdo con la Red de Periodistas Puebla, la reportera fue empujada y recibió distintas agresiones. Posteriormente fue remitida al ministerio público por el supuesto delito de usurpación de funciones.
“Aunque después fue liberada, señaló un trato prepotente por parte de los agentes municipales (…) pedimos al gobierno municipal de Miahutlán que capacite a sus policías en materia de derechos humanos y libertad de expresión para evitar que ocurran esta clase de incidentes, así como investigar y sancionar a los responsables de la agresión”, reiteró la agrupación.
Condenamos la detención arbitraria, en el municipio de Miahuatlán, de la reportera María Luisa Ruiz, por parte de la policía municipal. Ruiz hacía una transmisión en vivo de un operativo policial, cuando fue empujada y agredida debido a que no portaba credencial de prensa.
— Red Periodistas Pue (@Periodistas_Pue) January 13, 2026
Ante este hecho, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla informó que iniciaría una queja de oficio para investigar el caso.
📢 Comunicado oficial | La CDH Puebla informa sobre la agresión contra la periodista María Luisa Ruiz, en el municipio de Miahuatlán. pic.twitter.com/u8FP9XdHiT
— CDH Puebla (@CDHPuebla) January 14, 2026
Por otra parte, el gobierno del estado condenó la agresión e informó que a través de la Dirección de Atención de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, acompañaría a la periodista en los procesos correspondientes.
Asimismo, instó a Luisa Ruiz a presentar formalmente una denuncian ante la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con el último informe de la organización Artículo 19, Puebla es el cuarto estado del país con más agresiones contra periodistas y medios de comunicación, ya que se registraron 33 casos contra este gremio en la entidad.



