Leonardo Ariel Escobar, académico de la Ibero Puebla desaparecido y localizado en Nuevo león dio su testimonio; esto dijo.
CARLOS GALEANA | @CarlosGaleanaB
Leonardo Ariel, académico de la Ibero Puebla reportado como desaparecido el 2 de enero en Nuevo León fue localizado con vida casi 15 días después en este mismo estado.
A continuación te contamos qué es lo que se sabe del caso.
Recuerda que si no tienes tiempo para ver el video completo debajo de él encuentras la transcripción.
Tenemos que hablar sobre el caso de Leonardo Ariel.
Y es que el académico de la Ibero Puebla que fue reportado como desaparecido el 2 de enero en Nuevo León y localizado con vida en este mismo estado 14 días después, denunció que fue golpeado y detenido en el aeropuerto internacional de Monterrey por elementos de la Guardia Nacional.
Además, le fracturaron tres costillas y así fue llevado a una celda en Apodaca, donde estuvo tres días.
“Luego de estos tres días fui liberado, se me entregaron las pertenencias,pero cuando salí de la celda seguía muy desorientado, traté de acercarme hasta el aeropuerto de Monterrey tratando de terminar finalmente mi escala pero esto nunca fue posible, puesto que al llegar al aeropuerto de Monterrey de alguna manera fui despojado de mis pertenencias y esto m imposibilitó seguir viajando”.
En su testimonio, Leonardo dice que al volver al aeropuerto fue inadmitido y la policía lo obligó a alejarse cada vez más de este lugar.
“La policía empezó a alejarme más y más del aeropuerto, lo cual, sin documentos, sin dinero, y sin nada me llevó a una situación vulnerable. Estuve totalmente cuatro días deambulando sin poder comer, sin poder tomar agua, y sin recibir asistencia de la población civil”.
Y a ver, aquí en lugar de estar escribiendo cosas como estas, tendríamos que cuestionarnos por qué no hubo registro de la detención de Leonardo en el Registro Nacional de Detenciones; porque sí, bro, cuando te detienen debe de haber información tuya en esa base de datos para evitar casos como estos.
En fin, posteriormente, el trabajador de la Ibero señaló que él no entró de manera voluntaria a la clínica de rehabilitación donde fue hallado, sin embargo, les agradeció por rescatarlo.
“Afortunadamente, después de muchos días fui rescatado, porque debo decir que así fue por una patrulla que maneja una clínica de rehabilitación, ellos me confunden con un habitante de calle y afortunadamente me llevan a las instalaciones de esta clínica en el municipio de Juárez”
Ante esa situación, la ibero Puebla recordó que la localización con vida de Leonardo no es sinónimo de justicia, pues esto apenas el primer paso para esclarecer los hechos, haya deslinde de responsabilidades en las autoridades y reparación a las víctimas.



