Trabajo Infantil: Una reflexión

niño

niño

Por Eduardo Saavedra /@_ESaavedra

El trabajo infantil es un fenómeno complejo de estudiar, incluso para los expertos hablar de trabajo infantil en diversas regiones del planeta tiene implicaciones directas con la cultura y el modus vivendi de las personas puesto que éstas pueden llegar a ver la participación de los niños y niñas en trabajos como algo normal e incluso necesario.

Eimg_20150707_171522727n numerosas ocasiones había presenciado situaciones en las que un niño realizaba alguna actividad en la vía pública buscando cierta remuneración, sin embargo no me había tomado el tiempo suficiente para mirar más allá de esta imagen cada vez más cotidiana. En días pasados me encontraba en un vagón del metro de la Ciudad de México cuando una sensación me hizo bajar la mirada, su pequeña figura correspondía a un niño no mayor a 6 años quien en su afán de obtener unos cuantos pesos se paseaba por el vagón lustrando los zapatos de quienes lo permitieran. No había cuota establecida, sólo era lo que uno quisiera dar. Esta situación me llevó a pensar qué era lo que estábamos haciendo para combatir el trabajo infantil, sin embargo las vertientes de dicho problema son tantas que es complicado abordarlas por completo en un sólo escrito.

Pocas veces la rutina del día a día nos permite tomarnos un momento para observar nuestro entorno, sin embargo nunca está por demás echarle un vistazo a las situaciones que nos rodean y encontrar cuán enriquecedoras pueden llegar a ser. Por desgracia cada vez es más común y menos perceptible la presencia de niños realizando labores que no son provechosas para su desarrollo y bienestar, sin embargo en la mayoría de los casos se ven enfrentados a una realidad ajena que terminan por ensimismar y vivir, aún sin tener correspondencia alguna con ella.

La Organización Internacional del Trabajo define al trabajo infantil como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, potencial y dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y mental. Además de ello el trabajo puede privarlos de su derecho a la educación puesto que acapara la mayor parte de su tiempo en el día. Es importante reconocer que también hay múltiples situaciones por las que atraviesan los niños que laboran, pueden vivir en situación de calle, estar separados de su familia e incluso en condición de esclavitud.

Considero oportuno mencionar algunas cifras respecto a este fenómeno en México que nos ayudarán a vislumbrar sus alcances; para ello tenemos a la mano la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la cual en el año 2013 estimó que existen trabajando 2.5 millones de niños y niñas menores de 18 años. Asimismo se informó que 2.1 millones de niños entre 5 y 17 años no asisten a la escuela por desempeñar diversas actividades laborales. De igual forma la oficina de la UNICEF en México estimó que 1 de cada 5 niños que laboran lo hacen para pagar sus estudios o sus gastos personales.

El problema del trabajo infantil es un fenómeno de escala mundial en el cual se han contabilizado hasta 168 millones de niños y niñas expuestas a trabajos muchas veces peligrosos. Un gran paso en la regulación del empleo se dio este año cuando México ratificó el Convenio número 138 de la Organización Internacional del Trabajo que establece los 15 años como edad mínima para laborar, lo cual se espera permita a los niños y niñas terminar su educación básica.

El trabajo infantil es un fenómeno complejo de estudiar, incluso para los expertos hablar de trabajo infantil en diversas regiones del planeta tiene implicaciones directas con la cultura y el modus vivendi de las personas puesto que éstas pueden llegar a ver la participación de los niños y niñas en trabajos como algo normal e incluso necesario, para ello es importante que el gobierno mantenga una amplia participación y colaboración con los diversos organismos internacionales para así disminuir la participación laboral de los infantes en escenarios que impidan su desarrollo y bienestar o pongan en peligro su integridad física.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter