[youtube https://www.youtube.com/watch?v=V3XIcEdIBVE&w=853&h=480]
A través de los años hemos visto como Coca Cola logra hacer que sus comerciales se vuelvan virales y hasta “esperanzadores” para algunas personas.
Se acerca la navidad y ahora la refresquera a través de su nuevo “spot” publicitario, critica el rechazo a los hablantes de lenguas indígenas en México, reconociendo específicamente al pueblo Mixe de Tototepec, Oaxaca llevando un enorme árbol navideño formado con tapas de refresco.
¿Qué tiene de malo?
Algunas personas han criticado el anuncio comercial argumentando que el guión refuerza los estereotipos de segregación indígena al poner a un grupo de jóvenes de piel clara, clase media alta jugando a ayudar. Es decir, utilizando los estándares de la cultura dominante, comercial y sexista que imponen los medios.
Algunas reacciones:
Terminamos siendo conquistados por #CocaCola, el colmo… https://t.co/9FteoH50Bu
— JOSÉ NOÉ MIJANGOS (@JNMIJANGOS) November 25, 2015
El nuevo anuncio de Coca-Cola es una de las peores mierdas que he visto. https://t.co/EpaqCOAfTp
— Ener (@Enervantes) November 25, 2015
CocaCola contaminando la cultura indigena de la sierra norte de #Oaxaca #Mexico.
Ya no hay civilidad ni respeto… https://t.co/2PN3Ni89U2— Gato Ateo hasta que nos mate Covid-19 (@rootbear67) November 25, 2015
¿Qué opinas?
Con información de Crónica de Oaxaca.