Oscars 2016 y el impacto social del cine

osczrs

osczrs

En esta 88va. Gala de los Oscars, se demostró, como otras tantas veces, que el cine tiene una influencia directa en la sociedad. Los mensaje de cierto tipo de películas llevan una carga especial para la reflexión. En pocas palabras, el cine puede cambiar el mundo.

Por Ángel García / @Angelgarcis

La poca diversidad en Hollywood se hizo evidente por segundo año consecutivo y las protestas encabezadas por Spike Lee, Jada Pinkett Smith y su esposo Will Smith – quienes llamaron a boicotear la ceremonia – no se hicieron esperar. La presión generada por esta situación cayó directamente en el presentador de este año, Chris Rock, quien pudo liberar la tensión a través comentarios ácidos y humor oscuro. La intención era relajar al público sin olvidar la desigualdad ni frivolizar el tema.

Fue una gala cargada de activismo. De hecho, las películas que protagonizaron la entrega son una declaración de intenciones por sí mismas:

‘Mad Max: fury road’, dirigida por George Miller, fue la película que más premios obtuvo (6), acaparando las categorías técnicas. Una película de acción que sucede en un futuro pos apocalíptico donde la escasez de recursos naturales y el control totalitario del género masculino están llevando a la raza humana a la extinción. La forma en que fue rodada, la valentía de Miller para usar a su protagonista como un personaje secundario y vivir casi en tiempo real una persecución épica es lo que le da tanto a este film.

Para muchos, ‘Mad Max’ merecía otro tipo de reconocimiento más allá de la técnica impecable, haciendo hincapié en el premio a Mejor Dirección y Mejor Película.

The Revenant’, de Alejandro G. Iñárritu, habla de la fundación de un país a través de la explotación natural, del racismo y el miedo. No obstante, la película presenta el viaje físico y espiritual que recorre un personaje en busca de venganza. Las tres estatuillas que se llevó marcan historia pura en los Oscars, dándole el tercer premio consecutivo como Mejor Fotografía a Emmanuel Lubezki, el segundo galardón al hilo para Iñárritu como Mejor Director y el primer Oscar a Mejor Actor Protagonista para Leonardo Di Caprio.

‘Spotlight’, ganadora al premio de Mejor Película y Mejor Guión Original, del director Thomas McCarthy está basada en una historia real. Habla acerca del trabajo de los periodistas de investigación y el peso específico que tuvieron en denuncias sobre sacerdotes pederastas en Estados Unidos. Son dos premios que dicen mucho del impacto de la película, del mensaje que manda el director y el elenco completo condenando todo tipo de abuso.

Más allá de las películas, varios de los distintos galardonados hicieron uso de su proyección internacional para reivindicar su faceta activista. Desde el inicio de la gala, con los ganadores a Mejor Guión Adaptado por ‘The big short’, quienes aprovecharon para sacar a la luz el panorama político americano.

Cheryl Boone Isaacs, Presidenta de la Academia, a través de un discurso fuerte y claro, remarcó el compromiso de la Institución para erradicar la falta de diversidad en el cine norteamericano. Por su parte, Joe Biden, Vicepresidente de los EUA, hizo constar el rechazo hacia el acoso que sufren miles de personas en los campus universitarios como preámbulo a la emotiva interpretación de Lady Gaga, con el tema que estuvo nominado a Mejor Canción Original por el documental ‘The hunting ground’.

A estos momentos se unen los discursos de Iñárritu y Di Caprio, quienes hablaron de la importancia de la diversidad del país norteamericano y el calentamiento global respectivamente. Con el transcurrir de la ceremonia, el mismo Chris Rock seguía con guiños sarcásticos hacia la desigualdad racial, mientas que la directora del Mejor Cortometraje Documental por A Girl in the River: The Price of Forgiveness’, Sharmeen Obaid-Chinoy, hizo lo propio con la igualdad de género. El cortometraje habla  sobre una chica de 18 años que logra sobrevivir los crímenes de honor que suceden en su aldea en Pakistán.

‘Son of Saul’, el film húngaro dirigido por Lazló Nemes fue nombrado como Mejor Película Extranjera. Con una visión muy propia sobre el holocausto, retrata el horror del pasaje más traumático que puede recordar la sociedad contemporánea, visto con unos ojos muy distintos a lo que el cine ya nos había mostrado.

No se puede olvidar la premiación de Brie Larson como Mejor Actriz Protagonista en ‘Room’, donde interpreta a una madre que cuida a su hijo en un espacio tan limitado como una habitación y las circunstancias que rodean esa situación particular.

Mención aparte el premio recibido por Ennio Morricone a Mejor Música Original, quien ganó su primer Oscar a los 87 años por ‘The hateful eight’, además de contar con su estatuilla honorífica entregada por la Academia en 2006.

En esta 88va. Gala de los Oscars, se demostró como otras tantas veces que el cine tiene una influencia directa en la sociedad. Los mensajes de cierto tipo de películas llevan una carga especial para la reflexión. En pocas palabras, el cine puede cambiar el mundo.

Aquí la lista completa de los ganadores:

MEJOR PELÍCULA

– ‘Spotlight

MEJOR DIRECTOR

– Alejandro González Iñárritu por ‘The Revenant’

MEJOR ACTOR

– Leonardo DiCaprio por ‘The Revenant’

MEJOR ACTRIZ

– Brie Larson por ‘Room’

 MEJOR ACTOR SECUNDARIO

– Mark Rylance por ‘Bridge of spies’

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

– Alicia Vikander por ‘The danish girl’

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

– Tom McCarthy y Josh Singer por ‘Spotlight

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

– Charles Randolph y Adam McKay por ‘The big short’

MEJOR FOTOGRAFÍA

– Emmanuel Lubezki por ‘The Revenant’

MEJOR MONTAJE

– ‘Mad Max: fury road’

MEJOR BANDA SONORA

– Ennio Morricone por ‘The hateful eight’

MEJOR CANCIÓN

– “Writing’s on the Wall” por ‘Spectre‘ (Sam Smith, Jimmy Napes)

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

– Jenny Beavan por ‘Mad Max: fury road’

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

– ‘Mad Max: fury road’

 MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

– ‘Mad Max: fury road’

MEJOR SONIDO

– ‘Mad Max: fury road’

MEJORES EFECTOS SONOROS

– ‘Mad Max: fury road’

MEJORES EFECTOS VISUALES

– ‘Ex Machina

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

– THe girl in the river: The Price for Forgiveness

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

– Bear Story

MEJOR DOCUMENTAL

– ‘Amy‘ de Asif Kapadia

MEJOR CORTOMETRAJE

– Stutterer

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios

[…] Aquí puedes leer el artículo sobre los Oscar 2016 […]

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter