Detox, una pausa en nuestros días

Dieta de tecnología, detox

Por Renata Bermúdez / @Renbyh

En estos tiempos se ha puesto muy de moda “hacer detox”, entonces las personas encargadas de las dietas te dicen qué jugos tomar, cuántas tazas de café ingerir al día e incluso hay quienes recomiendan tomar una que otra pastilla de algas marinas, potasio o magnesio, resultando en algunos casos, altamente perjudicial a la salud, pero ¿qué tal si hiciéramos un détox de las tecnologías de la comunicación?

Bauman (2005) en su libro Amor líquido, acerca de la fragilidad de los vínculos humanos dedica un apartado especial al uso del celular, él explica que llevando el celular a todas partes nos sentimos parte de un todo, y estamos siempre prestos a contestar cada uno de los mensajes con urgencia porque pareciera que tenemos en la mano el control de la vida del otro; también se pierde la capacidad de mirar y del contacto humano.

Citándolo textualmente dice: Los celulares ayudan a estar conectados a los que están a distancia. Los celulares permiten a los que se conectan… mantenerse a distancia. Recuerda el caso de una familia de cuatro integrantes que evitaban mirarse a los ojos, volviéndose estos una pared infranqueable frente al otro, vacías y carentes de sentido.

¿Hace cuánto tiempo fue que revisaste por última vez Facebook o lanzaste un tuit?  Al parecer hemos reducido nuestras experiencias interpersonales a un “me gusta, me encanta, me enfurece”, a 140 caracteres y un par de memes que han desplazado el valor de la convivencia humana, una buena charla con una cerveza o quizá el simple gesto de un abrazo o una sonrisa.

Estamos en la época de la interconexión, pero también de la desconexión del ser con su conciencia. ¿Cuántas veces compartimos un meme o un chiste con tal de evitar los pensamientos que vienen a nuestra mente y nos agobian? ¿Cuántas veces compartimos una canción alegre, sintiéndonos por dentro que todo se derrumba? Es la época, también de la creación de percepciones que finalmente nos alejan de la realidad ontológica que vivimos para hacernos creer en una realidad virtual que en poco o nada se parecen la una con la otra.

Hoy el reto es poco a poco a retomar la vida cotidiana sin una pantalla de por medio, hablemos más, escribamos menos, escuchemos el ruido de nuestros pensamientos en el silencio de nuestros celulares, es una experiencia inigualable, hagamos détox de tecnología.

Las opiniones expresadas en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a. En Manatí somos un sitio abierto a distintas expresiones.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter