Nunca silenciaréis al feminismo en las redes

Por Zinnia Quirós de EntreParéntesis

Nadie podrá silenciar al feminismo en las redes. Porque somos muchas feministas y cada vez más. Estamos más concienciadas, más preparadas y mejor organizadas. Y si nos tocan a una, nos tocan a todas y respondemos todas. En las calles y en las redes. En lo terrenal y en lo digital. Conectadas, unidas y activas.

Las mujeres que luchamos por nuestros derechos no estamos pudiendo aprovechar todo el potencial que nos ofrece la revolución digital, una  oportunidad extraordinaria de conectarnos y conquistar las metas de la lucha feminista. Y no podemos porque nos invisibilizan, nos infravaloran y lo peor, nos acosan constantemente en el espacio digital.

En estas vacaciones de Semana Santa me topé con la deliciosa entrevista que Amarna Miller le hizo a María Rubio, la famosa youtuber Miare’s Project, para Broadly Vice. Una entrevista trabajada, un tándem de acertadas preguntas y respuestas de una claridad mental apabullante para venir de una joven de tan solo 19 años. Por supuesto se habló de feminismo, y se hizo de manera cercana y sencilla, reflexionando sobre las dificultades que vivimos las mujeres en general, y las feministas en particular, para sobrevivir al cuestionamiento y acoso constante en el mundo virtual.

En las redes sociales a las mujeres, por el mero hecho de ser mujeres, nos juzgan, nos hipersexualizan, nos exigen, nos controlan, nos infravaloran y nos acosan más y de manera más seria. Por ello no me sorprende, aunque sí me indigna, que apenas haya mujeres entre lxs 30 youtubers más seguidos de España, y que haya que llegar a la posición 24 para encontrar a Patri Jordan, la primera mujer del listado.

Nos cuesta que nos vean porque nos intentan ocultar. Nos ceden menos espacio y, cuando tomamos el poder, nos acosan y nos persiguen. Y todo ello impunemente, que es lo que más rabia da. Vivimos en un país en el que te condenan a un año de cárcel por hacer chistes en Twitter sobre la muerte de Carrero Blanco, pero en el que puedes amenazar de muerte tranquilamente a tuiteras como Barbijaputa, obligándola a mantener el anonimato, o como Loreto Ballesteros, que se vio forzada a abandonar las redes.

El acoso llega a ser especialmente dantesco en las aplicaciones creadas para ligar. Poco tiempo le bastó al blog comunitario Red Feminismo para llegar a asquearse con los resultados de su experimento. Tras crear un perfil de un hombre y de una mujer en “una famosa web de ligoteo”, mientras ella sufrió acoso y recibió insultos y mensajes inapropiados, él no vivió ataques de ningún tipo.

La sororidad, esa alianza entre mujeres para luchar juntas por nuestros derechos, está presente en las redes, pero necesita estarlo más. Debemos alzar la voz contra la impunidad del acoso digital que sufrimos las mujeres y exigir una respuesta contundente desde los poderes públicos. Es una cuestión política que se debe abordar de manera urgente. Las redes también deben ser un espacio seguro para nosotras. Y mientras no lo sea, apostemos por nuestra autodefensa. Organicémonos y protejámonos para que nunca nos silencien. No podemos quedarnos calladas.

Este texto fue publicado originalmente en Entreparéntesis  

Las opiniones expresadas en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a. En Manatí somos un sitio abierto a distintas expresiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s